Médicos del HUCA denuncian la situación "crítica" del centro, con "graves repercusiones"

Actualizado 18/06/2015 11:31:18 CET
Pasillos del HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias
Foto: EUROPA PRESS

   OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de personal del área IV, que comprende a los trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha denunciado este jueves la situación "crítica" del centro y sus "graves" repercusiones en pacientes y trabajadores.

   Así, en el primer aniversario de la apertura del nuevo centro de la Cadellada, los trabajadores han criticado los "graves problemas" de un edificio "mastodóntico" en relación al mantenimiento y la externalización de servicios en manos de Gispasa.

   Según informan en una nota de prensa, la falta de personal y la precariedad de las contrataciones "pone en peligro la asistencia diariamente" ya que, por ejemplo, las listas de espera en estudios diagnósticos "se dilatan" o "se prefiere pagar a centros privados" antes que contratar a nuevos profesionales.

   Por otro lado, han criticado el colapso de las Urgencias y el cierre de quirófanos por falta de anestesistas. "Se abren camas supletorias en plantas sin aumentar el personal de Enfermería, se sustituyen operarios por robots que luego hay que empujar a mano Y mientras tanto, los directivos se dedican a ofender a la plantilla, gracias a la cual se mantiene un mínimo de dignidad en la asistencia diaria", han criticado.

   Por otro lado, han criticado la celebración de este miércoles en la que ha participado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en el salón de actos del Hospital. "El espectáculo de ayer, con la cúpula de políticos, directivos y jefes-capataces filosofando sobre 'la felicidad del cambio' mientras los trabajadores mostraban su indignación, habla por sí solo", han manifestado.

   Así, han instado a las autoridades sanitarias a que rectifiquen y "sean realistas", ajustando las cargas asistenciales, contratando personal, respetando los derechos laborales, y corrigiendo los defectos informáticos.