OVIEDO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, a la vista del balance de las capturas de la recién finalizada temporada de pesca del salmón, consideró prioritario disponer de mecanismos adecuados para mejorar la gestión de la especie y contribuir a su recuperación en los principales ríos salmoneros asturianos, dotándolos de contadores.
Una correcta gestión de las poblaciones fluviales para su pesca deportiva implica un buen conocimiento de sus efectivos. En el caso del salmón atlántico, por tratarse de una especie migratoria, la información básica que se requiere debe ir dirigida a saber cuántos ejemplares entran en el río y su éxito reproductor, según informó el Principado en una nota de prensa.
Como su nombre indica, el contador es un dispositivo que permite el conteo de salmones. Opera básicamente obligando a pasar los salmones, tanto en su ciclo ascendente como descendente, por un arco a modo de escáner, permitiendo así conocer el número y talla de los ejemplares.
La instalación de estos contadores de salmones requiere de un obstáculo natural o artificial que suponga un encauzamiento del río, que ha de acondicionarse específicamente para ubicar el dispositivo. Lo ideal es su colocación en un lugar próximo a la desembocadura de cada río, pues ello permitirá conocer bien la población de peces que asciende o desciende del mismo.
Actualmente, en los ríos asturianos se dispone de contadores en funcionamiento en el Río Eo, a la altura de Pe de Viña o Saltadoiro (San Tirso de Abres), donde existe también un capturadero, un observatorio y un laboratorio de desove. El río Sella cuenta con otro, a la altura de Caño (Cangas de Onís) en la presa de una minicentral, junto a la estación de captura y estabulación. El de este último río, que se ha instalado tras probar distintos tipos, presenta algunas deficiencias en su funcionamiento que está corrigiéndose.