Medio Ambiente inicia el trámite del estudio de impacto ambiental del AVE Lena-Gijón con una consulta medioambiental

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:56

GIJÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, anunció hoy que el Ministerio de Medioambiente remitió al Ayuntamiento el pasado día 30 una consulta previa al inicio del estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, en su tramo Pola de Lena-Gijón. En rueda de prensa en el Consistorio, destacó que esto muestra el compromiso del Gobierno anunciado recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco, y el arranque del proyecto.

El edil indicó que en el documento recibido no se define el itinerario, sino que hay de analizar las condicionantes de cualquier posibilidad de trazado, aunque sí que se señala el mapa del ámbito de actuación, que parte del enlace de la Variante de Pajares con el nuevo túnel y abarca todo ese valle, por Morcín y Riosa para entrar en Oviedo "de manera distinta a la habitual", para luego llegar a Gijón.

En total, estarían afectados los municipios de Lena, Riosa, Ribera de Arriba, Siero, Morcín, Oviedo, Gijón, Mieres, Llanera y Corvera. El Ministerio ha remitido la misma consulta a todos estos ayuntamientos, así como a diversas consejerías del Principado, a la Delegación del Gobierno y a distintos colectivos como Aguas de Cuenca del Norte o asociaciones ecologistas. Todos ellos tendrán un plazo de 30 días hábiles para poder enviar sus alegaciones, si lo creen oportuno.

En este sentido, Pérez, adelantó que el documento fue comentado hoy en la Junta de Gobierno Local y añadió que ya se remitió a los servicios municipales para que se analice, valore y hagan propuestas para remitirlo al Ministerio. El concejal apuntó que aunque se puede opinar de todo, lo lógico es opinar de la zona propia, en este caso, del concejo de Gijón. En el documento que se elabore se harán los diagnósticos ambientales oportunos o se dará el avance de medidas protectoras correctoras de carácter ambiental.

El edil recalcó que, aunque no se habla de un itinerario marcado, se señala expresamente que el trazado debe llegar al centro de las ciudades y aprovechar la centralidad de éstas, además de que hace referencia a operaciones ferroviarias como el plan de soterramiento de las vías en Gijón. Asimismo, recalcó que con este paso previo se arrancan todos los informes y procedimientos administrativos necesarios para la posterior contratación del proyecto de construcción.