Medio Ambiente investigará si una mala práctica de la empresa Moymsa provocó los malos olores en la ría

Actualizado: jueves, 3 enero 2013 22:19

OVIEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abrirá un expediente informativo para determinar la causa de los malos olores que han tenido lugar en los últimos dos días en las inmediaciones de la ría de Avilés. Según una nota del Gobierno autonómico, a la que ha tenido acceso Europa Press, "la investigación analizará si ha podido haber alguna mala práctica en los trabajos realizados por la empresa de mantenimiento y montaje óleo-hidráulico Moymsa, donde se llevó a cabo la limpieza de un tanque procedente de otra factoría, que contenía una pequeña cantidad de odorizante".

Los odorizantes, explica la nota, son sustancias con un olor característico, que se añaden al gas natural inodoro o a líquidos del gas natural cuando son empleados como combustibles, con el fin de permitir su detección. Técnicos de calidad del aire y de residuos de la Consejería se personaron esta mañana en la empresa avilesina. Allí tomaron muestras de la solución de limpieza, que serán analizadas, y dejaron inmovilizado el depósito que contenía la sustancia generadora del mal olor.

Según las investigaciones iniciales, el producto que contenía la cuba es etil mercaptano. Si bien este producto puede resultar nocivo por inhalación, la escasa cantidad que restaba en el tanque hace pensar que no existen riesgos significativos ni para la salud ni para el medio ambiente, explica la Consejería.

Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés ha informado de que "la primera noticia sobre los malos olores se produjo a través de una llamada a la Policía Local -el pasado viernes 28 de diciembre a las 18:10 horas- en la que un ciudadano advertía de de "un fuerte olor a gas en la zona de la Ría". A esta llamada le siguieron varias más de otras personas alertando/informando en los mismos términos.

Así, relatando las actuaciones llevadas a cabo desde el ámbito municipal por este asunto, el Consistorio explica en una nota de que "en ese momento, una dotación de la Policía Local se persona en la zona y constata los malos olores". "Se avisa a Bomberos de Asturias que se trasladó al lugar para tratar de determinar el origen y posible riesgo y/o peligro existente. Tras la oportuna inspección no pudo determinarse el origen del citado olor y no se detectó tampoco en el lugar riesgo o peligro alguno para las personas", continúa el comunicado.

En los días sucesivos -29, 30 y 31 de diciembre- han vuelto a recibirse tanto en la Policía Local como en el servicio "112 Asturias llamadas telefónicas informando del hecho citado, movilizándose de nuevo a dotaciones de esta Policía Local y del Servicio de Bomberos de Asturias. Tampoco fue posible determinar el origen de la molestia denunciada y se descartó nuevamente la existencia de peligro para las personas.

Tras las investigaciones/inspecciones llevadas a cabo en la tarde de ayer y durante esta mañana -con la colaboración del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente- se ha podido determinar el origen del olor.