Medio centenar de expertos e investigadores en pesca del Proyecto Prespo se reúnen en Gijón

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:13

El Centro de Experimentación Pesquera de Gijón participa como socio en este partenariado interregional.

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, inauguró esta mañana en Gijón la primera reunión de coordinación del Proyecto Prespo 'Desarrollo Sostenible de las Pesquerías Artesanales del Arco Atlántico'. La cita, que se desarrollará en la Universidad Laboral hasta mañana, congrega en Gijón a más de medio centenar de investigadores y científicos expertos en Pesca procedentes de Galicia, País Vasco, Andalucía, Francia y Portugal.

Durante su intervención en el acto inaugural, celebrado en el Paraninfo de la Laboral, el Consejero ha recordado que la flota pesquera asturiana esta formada por unas 350 embarcaciones de las que más del 70% pertenece a la categoría de lo que denominamos pesca costera artesanal, "lo que da una idea de la importancia que esta flota tiene en Asturias".

Martín destacó la importancia económica, social y cultural de la pesca artesanal y de bajura en el Principado."Lo que justifica que las administraciones públicas, y en este caso la Consejería de Medio Rural y Pesca seamos capaces de aportar a las pesquerías artesanales las herramientas necesarias para asegurar un futuro y un desarrollo sostenible de las mismas, y eso es precisamente lo que se pretende lograr a través del proyecto Prespo", matizó Martín.

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, a través del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), participa junto con otros 10 socios y 6 colaboradores, en este proyecto interregional de la Unión Europea que tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la pesca artesanal del Arco Atlántico, así como la creación de un observatorio para diversificar la actividad pesquera.

Con este fin, la Unión Europea ha creado el proyecto Prespo que, con un presupuesto global de más de 3,6 millones de euros, se ejecutará a lo largo de 36 meses en contacto directo con los pescadores de bajura. En esta iniciativa participan once entidades de España, Francia y Portugal, y está financiada con fondos Feder, con la cofinanciación, en el caso de Asturias, de la Consejería de Medio Rural y Pesca con una subvención que asciende a 389.940 euros para el periodo 2009-2011.

El objetivo del proyecto es conseguir el desarrollo sostenible y la pesca responsable de las pesquerías artesanales del Arco Atlántico. Este fin sólo se logrará mejorando la actual política de gestión de los recursos pesqueros comunes mediante el desarrollo de instrumentos alternativos.

En este sentido, Prespo contempla la participación de los sectores implicados en la gestión de las pesquerías, mediante la creación de observatorios conjuntos en los que participen la industria pesquera, la Administración y los científicos.

La iniciativa comunitaria persigue igualmente que las pesquerías tradicionales alcancen los niveles de conocimiento biológico y técnico de las pesquerías industriales. Otra finalidad de PRESPO es analizar la diversificación de las actividades de la flota artesanal y evaluar la posibilidad de la pesca-turismo y el eco-turismo.

Por otra parte, el proyecto busca poner en valor el pescado capturado con artes respetuosas con el medio marino, fomentar la calidad de estos productos y certificar dicha calidad, así como conocer el impacto de la actividad en el ecosistema marino.

Cada una de estos objetivos se desarrollará en un grupo de trabajo, coordinado por uno de los socios, con la implicación directa del sector artesanal de cada región europea implicada.

CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN

El Centro de Experimentación Pesquera (CEP), localizado en Gijón y dependiente de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, se encargará de coordinar el grupo de trabajo encargado de recopilar y recoger datos, informaciones y herramientas que faciliten llevar a cabo una mejor gestión de las pesquerías.

Además, el CEP participa en otros dos grupos: el que se encargará de realizar estudios que permitan evaluar los impactos de los descartes en el medio marino y desarrollar nuevas artes de pesca más selectivas y eficientes para minimizar los impactos en el ecosistema, y el que analizará los distintos modelos de gestión.