Archivo - Fotografía de archivo del Credine - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha querido destacar este jueves el "esfuerzo importante" del Gobierno central para que el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine), en Langreo, abra sus puertas tal y como estaba concebido.
Álvarez ha respondido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) a una pregunta sobre el centro de la diputada del PP, Beatriz Polledo, quien dijo que lo que estaba ocurriendo era una "auténtica vergüenza" y que incluso personas que deberían estar interesadas ya lo tildan de "pérdida de dinero".
La Consejera ha hablado del papel del Credine para atender a afectados del COVID-19 durante la pandemia y ha explicado que posteriormente se trabajó para su apertura para proyectos orientadas a la recuperación del daño cerebral sobrevenido y el daño neurológico derivado de la COVID-19.
"Parecía que arrancaba, pero bien es cierto que en el camino aparecieron dificultades que impidieron la normal actividad en el Credine y, por tanto, que no llegase a poner en marcha sus servicios al cien por cien", ha explicado.
Así, Álvarez ha comentado que desde marzo mantienen contacto compartido con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidades y agentes sociales.
La última reunión de seguimiento del protocolo general de actuación entre el Imserso y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar tuvo lugar el pasado 4 de octubre. Fue entonces, ha explicado la dirigente regional, cuando se aprobó el Programa de buenas prácticas conjunto que "va a suponer duplicar la actividad del centro".
Además, ha comentado que está en vías de tramitación un Protocolo General de Actuación (PGA) entre el Credine y la Universidad de Oviedo, que espera que se firme en lo que resta de año y que abrirá las puertas a una "colaboración intensa" entre ambas instituciones.