La Mesa de Asociaciones analiza los primeros 38 Planes de Zona Rural presentados Asturias, Aragón y Navarra

Durante el periodo 2011-2015, Asturias cuenta con 82,36 millones de euros, para la concertación de actuaciones de competencia autonómica

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:40

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, ha mantenido este martes una reunión con los representantes de la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, marco en el que las comunidades autónomas de Aragón, Asturias y Navarra han presentado los primeros 38 planes de zona rural elaborados en estos territorios en aplicación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible (PDRS).

En la reunión, los representantes de estas comunidades autónomas han informado sobre el proceso seguido en la elaboración de los proyectos de Planes de Zona Rural en sus respectivos territorios rurales, el programa de participación pública seguido, obligatorio según el Protocolo General firmado entre cada una de ellas con la AGE, y el proceso de verificación al que se han sometido los proyectos de los Planes de Zona por el MARM, según los requisitos establecidos en el citado PDRS y en el Protocolo.

Una vez que la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural informe de estos primeros 38 planes de zona, el siguiente paso será elevarlos a informe del Consejo para el Medio Rural, lo que permitirá establecer las condiciones y los requisitos necesarios para la firma de los Convenios específicos entre cada una de las tres comunidades y la AGE.

Durante el periodo 2011-2015, la Comunidad de Aragón cuenta con una previsión presupuestaria de 147,7 millones de euros y Asturias con 82,36 millones de euros, para la concertación de actuaciones de competencia autonómica, que se cofinanciarán al 50% entre el MARM y las CCAA. A esta cantidad hay que sumar la dotación estatal de 1,83 millones de euros para Aragón y 1,02 millones de euros para Asturias, para la ejecución de infraestructuras públicas que se declaren de interés general.

Con respecto a la Comunidad Foral de Navarra, dado su régimen especial, la cuantía aportada por el Estado es de 17,32 millones de euros, que únicamente se dedicarán a la ejecución de infraestructuras que se declaren de interés general. Esta misma cantidad deberá ser aportada por la comunidad para la ejecución total de las actuaciones de competencia autonómica.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural ha explicado los futuros hitos para continuar con la aplicación del PDRS.

Así, una vez que los Planes de Zona de todas las comunidades autónomas estén finalizados y verificados por el MARM, la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural y el Consejo para el Medio Rural deberán informar sobre su contenido, lo que permitirá suscribir los correspondientes convenios de colaboración entre el MARM y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de materializar los compromisos de ejecución, financiación, seguimiento y evaluación de las actuaciones previstas.

Contenido patrocinado