Metal, agroalimentación, turismo, IT y comercio son los sectores que generarán mayor ocupación en Asturias en 2024

Archivo - Cabo Peñas, peñes, turismo, rural.
Archivo - Cabo Peñas, peñes, turismo, rural. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 10:23

OVIEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sectores del metal, agroalimentación, turismo, IT y comercio serán los sectores que generarán mayor ocupación en Asturias en 2024, según los datos de Randstad.

En el caso del conjunto del mercado laboral español, las actividades que este año generarán una mayor ocupación serán la industria, el turismo, la agroalimentación y la logística, según los mismos datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por la consultora de talento entre las más de 250 oficinas repartidas por España.

La industria en diferentes especialidades, el turismo y la hostelería, la logística y el transporte y el sector de la agroalimentación son las actividades económicas que actualmente están creando mayor ocupación y que mejores perspectivas cuentan para el conjunto del ejercicio en España, según los datos recogidos por Randstad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hostelería se ha convertido en uno de los principales sectores generadores de puestos de trabajo en los últimos trimestres. Al cierre del año pasado, la actividad sumaba 1,68 millones de trabajadores en toda España, 80.600 más que un año antes.

A las tradicionales comunidades autónomas donde el turismo es uno de los principales generadores de empleo, como Baleares, Canarias o Andalucía, se han sumado otras en las que esta actividad se ha hecho fuerte en los últimos años, como Madrid, Castilla y León o La Rioja con el turismo enológico. Los perfiles que demanda el turismo y la hostelería son, principalmente, camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

También la industria ha sido uno de los sectores que ha creado puestos de trabajo en el último año. Según datos del INE del cierre de 2023, la actividad ocupaba a 2,55 millones de trabajadores, 9.000 más que un año antes. Cataluña, Madrid y otras comunidades del norte de España, como el País Vasco, Navarra, Asturias o Cantabria, donde la industria ha tenido tradicionalmente un papel importante, son las zonas donde esta actividad está teniendo una mayor incidencia en el empleo.

Dentro de la industria destaca la automoción como una rama importante en la generación de empleo, gracias a las últimas inversiones para la renovación de las plantas en la transición hacia el coche eléctrico. También la industria ferroviaria y naval destacan en las comunidades del norte de España. Además de ingenieros, estas industrias necesitan operarios de producción y trabajadores especializados, como plegadores, soldadores o punzonadores, entre otros.

El sector agroalimentario, por su parte, cuenta con buenas perspectivas en numerosas comunidades autónomas, aunque muestra un dinamismo importante en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura. Además de operarios que desarrollen su actividad en plantas de producción, el sector necesita también profesionales con competencias digitales y de ingeniería que faciliten la automatización de los procesos industriales, además de empleados especializados en venta y marketing.

Finalmente, la logística mantiene su fortaleza por los cambios de hábitos de consumo y el auge del comercio electrónico. Las principales demandas de las empresas logísticas son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente. Las comunidades autónomas donde la logística mantiene su pujanza son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Cantabria.

Contador

Leer más acerca de: