Actualizado 10/04/2007 21:43 CET

Mieres.- El hospital Álvarez-Buylla adquiere un nuevo equipo para el diagnóstico precoz del melanoma

OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del hospital Álvarez-Buylla de Mieres, Fernando Gallego, el coordinador de la Unidad de Dermatología del centro, José Ramón Curto, y la coordinadora de Asistencia al Cáncer del Sespa, Isabel Palacios, presentaron hoy en Mieres el nuevo equipo de dermatoscopia por epiluminiscencia digital que permite el diagnóstico precoz del melanoma.

Este aparato, que comenzará a utilizarse de manera inmediata, ha supuesto una inversión de 17.500 euros financiados al 50% por el hospital y la Asociación Española contra el Cáncer en un acuerdo de colaboración pionero en la comarca, según explicó Gallego, que destacó que esta nueva herramienta con la que contará esta unidad supone un paso más en el proceso de modernización del área de Dermatología, que cuenta también con un equipo de fototerapia para pacientes con psoriasis.

También tiene previsto poner en marcha "en los próximos meses" una técnica de telemedicina a partir de la cual los pacientes podrán acudir a su médico de familia para que les realice un estudio de imagen que posteriormente se remitirá al especialista sin necesidad de que el usuario acuda al centro hospitalario.

En relación al equipo presentado hoy, el responsable de la Unidad de Dermatología del hospital Álvarez-Buylla dejó claro que es "herramienta que nos permite valorar mejor los lunares", un tema que preocupa mucho a la sociedad y al que hay que dar "una respuesta cada vez más objetiva y científica".

Según informó el especialista, en estos momentos los médicos están recibiendo un curso de formación para la utilización de este aparato, que estará instalado en el centro periférico de especialidades del hospital.

Además, Curto hizo especial hincapié en la importante y "discreta" labor realizada en Dermatología que se comprueba con las cifras del año 2006, cuando se atendieron en Mieres 6.905 consultas, de las que 3.314 fueron primeras y 3.591 sucesivas. En el pasado ejercicio se efecturaron también 905 procedimientos quirúrgicos y se trataron 298 pacientes con rayos UVA. El nuevo equipo para el diagnóstico precoz del melanoma, calificado por el director del hospital como "elcáncer de piel con más y peores consecuencias para la salud", supondrá, por tanto, un paso más en la mejora y modernización de este área, que culminará con el traslado al futuro nuevo centro hospitalario.

Por su parte, la coordinadora de Asistencia al Cáncer del Sespa, Isabel Palacios, aseguró que "hoy es un día importante para el diagnóstico temprano del melanoma" y explicó que en el Principado se detectan 90 casos nuevos de melanomas al año y 40 pacientes fallecen por esta causa. En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de "la detección precoz" ya que "puede salvar vidas" por lo que mostró su apoyo a la concreción de nuevas actuaciones para este diagnóstico.