Montes Estrada dice que la política de cooperación está perfectamente orientada y justifica el destino del dinero

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:22

GIJÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, defendió hoy el gasto que se destina desde su área a financiar proyectos en países como Cuba, Palestina, Nicaragua o Uruguay. En declaraciones a Europa Press, Montes Estrada defendió que el dinero vaya a países donde se están haciendo esfuerzos por superar situaciones graves y justificó que el Gobierno local tiene compromisos nacionales e internacionales.

El edil se mostró satisfecho tras aparecer un reportaje en la revista Interviu sobre los proyectos financiados por el Ayuntamiento Gijón, al representar de forma gráfica el esfuerzo municipal en términos globales y que, al mismo tiempo, expresa "con mucho realismo" el papel del PP, con alusión a que denominen "yonquis" a los drogodependientes. En su opinión, se trata de un tipo de lenguaje "absolutamente caduco".

En cuanto a los países que reciben las ayudas, aseguró que uno se alegra cuando por ejemplo, después de 177 años el Frente Amplio gana las elecciones en Uruguay. En su opinión, el apoyo a lo gobiernos progresistas que están preocupados por el suelo, el subsuelo y las materias primas y que todo redunde en beneficio de la totalidad de la población será lo que haga en a medio plazo a que se vaya paliando una gran parte de lo que hoy se denomina hambre en el mundo.

Montes Estrada indicó que este tipo de proyectos de cooperación son a los que puede contribuir un ayuntamiento, porque el eliminar el hambre en el mundo de manera global le corresponde, a su juicio, a los países más desarrollados, una vez que se conciencien de la situación y aporten el 0,7 por ciento de su presupuesto al mismo tiempo que no "aprieten" con la deuda externa.

El concejal aseguró que la cooperación en Gijón está "perfectamente orientada" y no obedece a su capricho, que además está avalada por el Consejo municipal de Cooperación, con la única abstención del PP.

Respecto a 2010, el criterio es mantener la cuantía de este año, 1.760.000 euros, para no trasladar a los más necesitados la crisis económica global. El edil enfatizó que se mantiene dentro de un presupuesto que se reduce en entre 15 o 18 millones de euros menos, lo que supone dedicar cerca de un 0,85 por ciento a cooperación.

Frente a las acusaciones del PP respecto a los viajes que realiza con motivo a estos proyectos de cooperación, Montes Estrada replicó que el Ayuntamiento de Gijón es "el que menos viaja".

En este sentido, señaló que el pasado mes vinieron a la ciudad un total de siete delegaciones, a las que no se podrá responder a todas con una visita. "Vamos a algunos lugares, en viajes que representan auténticos mataderos, porque son de cinco o seis días en los que recorres 20.000 o 30.000 kilómetros y en los que hay 14 o 15 reuniones", dijo. "Ya me contarás el placer del asunto", agregó.

También respondió a la oposición que mejor las videoconferencias -una de las propuestas del PP para reducir viajes-- se apliquen al presidente del Gobierno y a otros líderes el PP, el ex presidente nacional José María Aznar y el actual presidente del partido, Mariano Rajoy. Además, apuntó que los representantes municipales no llevan peluqueros, ni cocineros ni consortes, como llevan otros, que van en avión particular o en primera, mientras que él viaja en clase turista.

Además, afirmó que cualquiera que esté al frente del tema internacional tiene tanto derecho a viajar como los presidentes de Naciones Unidas o cualquier país. Según él, en el Ayuntamiento de Gijón no viaja ni la décima parte que los dirigentes del PP.