Monteserín ve la ronda norte y la supresión de las vías claves para el desarrollo industrial de Avilés

Actualizado 28/11/2015 19:39:50 CET

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), ha destacado este sábado los dos "grandes retos" de la ciudad en materia de infraestructuras, su ronda norte y la supresión de la barrera ferroviaria, como puntos claves para convertir a la comarca en una una referencia logística del norte de España".

   En su intervención en el acto conmemorativo del 350 aniversario de Saint Gobain celebrado esta tarde en el Centro Niemeyer, se ha referido al puerto, como "una de esas grandes infraestructuras con las que cuenta Avilés". "El puerto de Avilés se ha consolidado como uno de los principales Puertos del estado. Sus dos grandes ampliaciones ofrecen nuevas posibilidades a nuestro sector industrial, permitiendo la entrada y salida de mayores graneles y consolidando un transporte marítimo de mercancías a un precio competitivo", ha explicado.

   En su opinión, "junto al puerto comercial, y la cercanía del aeropuerto de Asturias, es necesario disponer de accesos terrestres de altas prestaciones, tanto ferroviario como por carretera, capaces de responder a las necesidades de las empresas y a la vida de nuestras ciudades".

   En esa doble condición, señala Monteserín, "debemos evitar posturas inflexibles, y tener voluntad de buscar la mejor solución. En Avilés tenemos dos grandes retos". Ha añadido que "el primero es la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés de tal forma que alcancemos un acceso de transporte de mercancías al puerto de alta calidad y seguro para la ciudad. Y el segundo es la ronda norte que dotará al puerto de una salida rápida y de calidad a las grandes empresas de nuestra comarca".

   Ha destacado que el concejo tiene también "importantes proyectos como el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, que nos permitirán consolidar Avilés como una gran área para confluencia de la investigación, la innovación industrial y del conocimiento".

   "En ese reto contamos con la implicación de la Universidad de Oviedo, de los grandes centros de I+D que hoy desarrollan su actividad en la ciudad, como el Instituto del Acero y los Materiales Metálicos del ITMA y el Centro de Investigación de Arcelor Mittal, así como nuestras principales empresas industriales e ingenierías y las nuevas multinacionales tecnológicas que hoy desarrollan su actividad en Avilés", ha señalado la primera edil.

Para leer más