Moriyón destaca que la reforma de la Escuela de Comercio llega "a tiempo"

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 20:00

El Ayuntamiento habilitará un paso en Tomás y Valiente durante el vallado del histórico edificio

GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este lunes las obras de reforma de la antigua Escuela de Comercio, que convertirán al emblemático edificio en un gran espacio cultural, de gestión municipal, que albergará, con la construcción de una planta sótano, la Hemeroteca Municipal de Gijón, cuyos fondos están actualmente en el polígono de Silvota.

"Llegamos a tiempo", ha destacado la alcaldesa durante una visita a las obras, para después resaltar que el proyecto diseñado es obra de los arquitectos municipales. Este tiene un plazo de ejecución de 30 meses y está adjudicado a Bauen Empresa Constructora S.A.U.

Moriyón ha hecho referencia así al mal estado de conservación del edificio cuyos futuros usos, según ella, aún hay que matizar. En este punto, ha recordado su compromiso con la Sociedad Cultural Gijonesa de estudiar si podrían tener cabida en el histórico edificio, como lo tendrán ya los Ateneos Obrero y Jovellanos.

Por parte de los arquitectos municipales, se ha explicado que actualmente se trabaja en las labores de demolición y desescombro interior, pero se prevé que la semana que viene se vaya a vallar el edificio para poner los micropilotes de cara a excavación necesaria para la construcción de la planta sótano, de 800 metros cuadrados y acondicionada para la conservación de los ejemplares. Esto obligará a restringir el paso por la plaza de Tomás y Valiente, pero se dejará una zona para el tránsito peatonal.

Entre otras cosas, se ha resaltado que será un edificio completamente accesible, con dos grandes ascensores que bajarán a la planta sótano incluso. Asimismo, se van a recuperar elementos de fachada y alicatado, e incluso la estética de la antigua escalera, que tendrá escalones de mármol.

Y aunque no tiene daños de estructura, está se reforzará de cara a los nuevos usos que se le va a dar. Además, el salón de actos tendrá tres niveles y medios audiovisuales y habrá una sala de consulta de la Hemeroteca y fondos que estarán en el edificio. A esto se une una zona para exposiciones, aunque la versatilidad del edificio permitirá varios usos.