Moriyón (Foro) apuesta por recuperar las tradiciones asturianas e impulsar las fiestas como los 'Güevos Pintos'

Moriyón (Foro) apuesta por recuperar las tradiciones asturianas e impulsar las fiestas como los 'Güevos Pintos'
FORO
Publicado 23/04/2019 13:10:19CET

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se ha comprometido con la recuperación de las tradiciones asturianas y el impulso de fiestas como la de los 'Güevos Pintos', que se celebra este martes en Pola de Siero.

"Como cada martes después del domingo de Pascua se celebra este día, probablemente el más entrañable para los vecinos y vecinas de la Pola. Una fiesta que, además, fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1968. En Foro estamos comprometidos con la recuperación de las tradiciones asturianas y con el impulso de las fiestas como la de los Güevos Pintos", ha afirmado.

Acompañada por el candidato de Foro a la Alcaldía de Siero, Eduardo Martínez Llosa, así como por miembros de diferentes comisiones directivas locales, Moriyón ha aprovechado su visita a Pola de Siero para realizar una defensa de la cultura y el patrimonio del Principado como factores dinamizadores y de crecimiento.

"No podemos olvidar el marco en el que nos encontramos, el día de los Güevos Pintos de Pola de Siero, una celebración que pasa de generación en generación y en la que la gastronomía, el folclore y el baile juegan un papel esencial. Es necesario poner en valor el atractivo turístico, patrimonial y creador de riqueza que tienen fiestas como la que hoy estamos disfrutando, y Foro apostará siempre por recuperar, mantener y potenciar las tradiciones de nuestra región", sostiene.

La presidenta de Foro y candidata a la Presidencia del Principado ha calificado como "un momento muy especial" la bendición de los 'Güevos Pintos' en la plaza del Ayuntamiento. Ha aprovechado también para reconocer "el gran trabajo de todos estos artesanos, que durante todo el año se esfuerzan por mejorar sus creaciones, diseños y técnicas, desde aquellos tiempos en los que se usaba el hollín de las cocinas", recordó.

Carmen Moriyón ha destacado especialmente el hecho de que la Sociedad de Festejos de Pola de Siero haya nombrado este año como socio de honor de la entidad al médico ruso afincado en Oviedo Alexey Potemkin Medvesky, 'Alex', "que tantos años ha colaborado como jefe médico en el hospital de campaña que, cada verano, se instala durante la romería del lunes del Carmín".