Moriyón (Foro) defiende un sistema educativo "plural, de auténtica libertad de enseñanza, sin discriminaciones"

Moriyón (Foro) propone incentivos fiscales para favorecer el desarrollo de produ
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2019 14:45:45CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Foro a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, ha defendido este jueves un sistema educativo plural, de auténtica libertad de enseñanza, sin discriminaciones hacia quien ostente la titularidad del servicio público prestado".

Moriyón ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) en la sede regional del partido, para conocer sus inquietudes y reivindicaciones.

En este sentido, la presidenta de Foro ha señalado que "se trata de defender un sistema que garantice unos procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades para todos" y añade que la enseñanza concertada es el único medio que tiene la clase media y trabajadora para que los padres puedan optar por el modelo de educación y de convivencia que quieren para sus hijos", ha agregado.

Según Moriyón, Foro considera la educación "como una de las actividades de mayor trascendencia para las sociedades avanzadas y, por tanto, un pilar básico para el cambio y el despegue del desarrollo de nuestra región". Sin embargo, advierte de que "las políticas del Gobierno del PSOE, aplicadas por el Principado, ponen en peligro la calidad del sistema, el futuro de nuestros jóvenes y la necesaria cohesión social".

Los representantes de la FSIE trasladaron a la presidenta de Foro su preocupación ante la falta de apoyo por parte de la Administración autonómica a la educación concertada y Moriyón se ha comprometido, si los asturianos le dan su confianza en las elecciones del 26 de mayo, a "apoyar y defender" esta enseñanza, "frente a la asfixia económica a la que está siendo sometida por el Gobierno socialista".

La presidenta de Foro ha recordado que su partido, a través del diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, defendió recientemente en el Congreso una propuesta que pretendía acabar con infrafinanciación de la educación concertada y evitar la eliminación de las deducciones en el impuesto de la renta de las familias con hijos en colegios concertados.

"Se trataba de evitar otra ofensiva socialista contra la libertad de enseñanza, en este caso incidiendo sobre la economía de las familias de los alumnos de centros concertados a los que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Hacienda, quiere aplicar la manivela recaudatoria mediante medidas que, además, pretenden ser de carácter retroactivo", concluye.

Contador