Moriyón (Foro) dice que hay que preocuparse antes de que sea tarde de las "amenazas" sobre el sector industrial

Carmen Moriyón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/11/2018 19:42:58CET

OVIEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, se ha referido este miércoles a la situación de Alcoa y a las "amenazas" que se ciernen sobre otras empresas asturianas como Arcelor, Azsa, Duro Felguera. "La exigencia social y la presión política es mejor ejercerlas antes y no después de que se produzcan decisiones irreversibles", ha dicho Moriyón tras la reunión de la última Comisión Directiva de su partido. .

Moriyón ha advertido de la "grave preocupación" existente sobre el futuro de algunas de las grandes empresas asturianas. "Es cierto que existen factores de carácter internacional como el 'dumping' de los productos asiáticos, los aranceles impuestos a los productos europeos por el Gobierno de EE.UU. o los costes europeos de las emisiones de CO2, pero también constituyen factores decisivos que influyen en la deslocalización de empresas multinacionales radicadas en Asturias los elevados costes energéticos del sistema eléctrico español que han configurado los sucesivos Gobiernos de España y que ahora agravan aún más las demagógicas medidas que impulsa el nuevo Gobierno de Sánchez y de su ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera", ha dicho.

Foro ha mostrado su respaldo a los trabajadores de Alcoa y ha dicho que apoyará plenamente las acciones políticas y ciudadanas planteadas en defensa de la planta de Avilés.

Al término de la reunión ordinaria de la Comisión Directiva, Moriyón informó además a los medios de comunicación que la Comisión Directiva aprobó en nuevo Reglamento Básico de Congresos, cuyo texto ha sido adaptado por los Vicesecretarios de Coordinación Institucional y de Implantación Territorial a los Estatutos modificados en el pasado III Congreso de Pola de Siero, y que servirá de marco de referencia de los nuevos Congresos locales que comenzarán a convocarse a partir de este momento.

También tomo conocimiento la Comisión Directiva de los próximos actos a celebrar dentro del programa "Asturias, Centenarios 2018" consistentes en las conferencias "Covadonga, referencia espiritual e icono de Asturias" de Juan José Tuñón el lunes 12/noviembre/2018 en Oviedo, y "Covadonga y Poitiers; Pelayo y Carlos Martel; paralelismos historiográficos y legendarios" por David Arbesú el lunes 19/Noviembre/ 2018 en Oviedo.

El programa 'Asturias, Centenarios 2018' culminará con la presentación del libro promovido por 'El foro de Asturias' titulado 'Las Reinas de la Monarquía Asturiana (718-925)' del profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano y los actos de homenaje a Claudio Sánchez Albornoz, Hijo Predilecto de Asturias y autor de la monumental obra "Los orígenes de la nación española. El Reino de Asturias" en Ávila y también a los Reyes de León, continuadores del Reino de Asturias cuyo XIII Centenario celebramos, en la Colegiata de San Isidoro.

Contador