Los motoristas asturianos consideran "un mal chiste" que el Gobierno presuma de poner protecciones en 19 kilómetros

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 17:20

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representante en Asturias de Plataforma Motera Para la Seguridad Vial, Raquel Rodríguez, dijo hoy que el hecho de que el Gobierno presuma de haber instalado en Asturias 19,4 kilómetros de barreras con protección para motoristas es "un mal chiste".

"A nosotros nos dan risa esas cifras", señaló Raquel Rodríguez, que, en declaraciones a Europa Press, consideró "insuficientes" las medidas tomadas hasta la fecha por el Gobierno en las carreteras del Principado.

Tanto Plataforma Motera para la Seguridad Vial como Unidad Motera convocaron hoy una manifestación que congregó a cientos de motoristas por las calles del centro de la ciudad. La movilización comenzó en el Palacio de los Deportes a las 11.00 horas y finalizó frente a la sede de Delegación del Gobierno. Allí leyeron un comunicado y fueron recibidos por personal de Delegación, dado que el Delegado del Gobierno no se encontraba.

Raquel González relató que la persona que les recibió les había escuchado y se había comprometido a trasladar sus reivindicaciones a los organismos correspondientes. Sin embargo, comentó que no había dicho nada relativo a la nota de prensa que posteriormente divulgó Delegación del Gobierno en la que hablaba de la colocación de esos 19 kilómetros de barreras de protección y ensalzaba la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia.

A juicio de Raquel Rodríguez en Asturias se está incumpliendo la normativa de forma que incluso en las carreteras de nueva construcción se siguen instalando los guardarraíles que los motoristas consideran peligrosas. Dijo que incluso en las obras de rehabilitación de viejas carreteras se sustituyen los "oxidados quitamiedos" por "nuevas y relucientes cuchillas".

Los integrantes de la manifestación de hoy recordaron que a lo largo de 2007 son más de 400 las personas fallecidas como consecuencia de accidentes de motocicletas, pero si se suman las víctimas en vía urbana y de ciclomotor la cifra resulta alarmante.

Una de las principales causas de amputaciones y heridas graves en muchos de los accidentes de tráfico son precisamente los guardarraíles, contra los que se hace especial hincapié con este tipo de movilizaciones. De ahí que reclamen otros sistemas de barreras.