La mujer que se ahogó en San Lorenzo tras ser arrastrada por una ola era una vecina de Gijón de 36 años

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 21:09

GIJÓN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha identificado a la mujer que se ahogó hoy en la playa de San Lorenzo tras ser arrastrada por una ola como María Aránzazu F.D., de 36 años de edad y vecina de Gijón, según una nota de la Comisaría gijonesa. La mujer estaba intentado coger agua del mar para llenar unas botellas cuando le sorprendió una ola, pasadas las 14.00 horas, tras lo que se inició un rescate que resultó infructuoso.

En el rescate participaron dos socios del Club de Regatas, que se encontraban en ese momento disfrutando de las instalaciones deportivas cuando oyeron la voz de alarma de la mujer que vio cómo una ola arrastraba a la víctima e intentaron socorrer a la mujer, confirmó un representante del Club a Europa Press.

Asimismo, otro socio lanzó su tabla de Windsurf al objeto de que los dos jóvenes pudieran sostenerse para socorrer a la víctima, aunque la fuerza del oleaje y la zona de pedrero donde cayó la mujer hizo imposible su rescate de esta forma. Al final, los dos chicos consiguieron llegar hasta la víctima e intentaron mantenerla a flote con el salvavidas, al tiempo que uno de ellos intentaba reanimarla en el agua.

Debido a las condiciones de la mar, los dos jóvenes, en vez de intentar alcanzar la orilla se dejaron arrastrar mar adentro, a la espera de la lancha de rescate. Los tres fueron luego llevados por la lancha de Bomberos de Gijón hasta la rampa de la antigua Rula, en el puerto Deportivo, donde el equipo médico del helicóptero de rescate continuó con las labores de reanimación hasta que llegaron los profesionales del Samu, que pese a seguir intentando salvarle la vida la mujer no pudieron más que certificar su muerte.

Un portavoz del Samu señaló a la prensa que desde que fue rescatada la mujer, ésta no había respondido a ninguna técnica de reanimación. Asimismo, a la espera de la autopsia, determinó que la causa de la muerte había sido ahogamiento, ya que, pese a haberse golpeado con las rocas, no se apreciaban lesiones importantes y sólo tenía desgarros en la cazadora.

Fue una mujer la que dio la voz de alarma. Momentos antes del suceso, había advertido a la mujer del peligro que corría al estar tan cerca del mar con el oleaje que había. En declaraciones a la prensa, Pilar Pascali explicó que la mujer había bajado por la escalera número cero de la playa de San Lorenzo para coger agua del mar. Según la testigo, llevaba dos botellas pequeñas y un "cacharrín" con dos asas.

En un primer momento la mujer se apartó cuando vino una ola, pero luego bajó algunos peldaños más, y fue cuando una ola grande "se la llevó". La testigo recordó como había intentado sin éxito que subiera las escaleras y señaló que fue la única que la vio caer, ya que se asomó a la barandilla para avisarla del peligro. "Ay, madre, va a llevarte el agua", le dijo. "Ella no se suicidó, a ella la llevó una ola", dejó claro.

Tras la caída de la mujer, Pascali dejó su teléfono móvil a unas chicas que estaban allí y fue a avisar a la Policía Local que está en el Ayuntamiento. A partir del aviso se activó el protocolo de rescate de los equipos de emergencia, en el que participaron Policía Local y Nacional, Bomberos de Gijón, Samu y Salvamento de Playas y el helicóptero del 112.