Mujeres de Empresa alerta de los riesgos psicoemocionales para las empresarias y aboga por mayor conciliación

Moriyón llama la atención sobre el sentido de culpabilidad que hace que releguen el cuidarse ellas mismas

La presidenta de Mujeres de Empresa, Elvira Pérez (izda), y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (dcha), antes de la inauguración de la Jornada 'Liderazgo saludable para mujeres', en la antigua Escuela de Comercio de Gijón.
La presidenta de Mujeres de Empresa, Elvira Pérez (izda), y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (dcha), antes de la inauguración de la Jornada 'Liderazgo saludable para mujeres', en la antigua Escuela de Comercio de Gijón. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 10:17

GIJÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los riesgos físicos y psicoemocionales a los que se enfrentan las mujeres empresarias han centrado este miércoles la Jornada 'Liderazgo saludable para mujeres', organizado por Mujeres de Empresa, en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio de Gijón.

Así lo han puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto inaugural, la presidenta de Mujeres de Empresa, Elvira Pérez, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ha añadido a estos factores el "sentido de la culpabilidad".

Pérez ha incidido en que, con esta jornada, quieren también hacwr una llamada de atención a las propias mujeres para que se pongan como objetivo clave su bienestar y trabajen en ello.

Para ella, las principales amenazas a las que se enfrentan mujeres con cargos de responsabilidad son la carga de trabajo y las demandas psicológicas y emocionales que conlleva.

En el ámbito de la Dirección, por tener mayor presión por la responsabilidad económica y patrimonial al estar al frente de las empresas, se elevan esos riesgos físicos y psicosociales. "Esos riesgos en ese mismo nivel no lo padecen los hombres", ha asegurado.

SENTIDO DE CULPABILIDAD

Moriyón, por su lado, ha hecho hincapié en el sentido de culpabilidad, ya que las mujeres deben cuidar ascendientes y descendientes e ir al trabajo, en el caso de algunas con el añadido de responsabilidades empresariales.

Sobre el sentido de culpabilidad, lo ha atribuido a no ser capaces de tener todo controlado cuando tienes que cuidar de familiares a cargo. Esto hace que se deje en segundo plano el cuidarse ellas mismas, cuando todo lo que tiene alrededor es prioritario para ellas, según la regidora gijonesa.

"Parece una cosa egoísta y que muchas veces no nos atrevemos ni a verbalizar; que la mujer necesite cuidarse a sí misma", ha remarcado. "Cuidar al que cuida", ha reivindicado.

Ha recalcado, a este respecto, que la mujer que no tiene horario, llega a casa y sigue con la empresa en la cabeza y todas las preocupaciones desde el punto de vista financiero o del personal.

Por este motivo, ha considerado que estas jornadas ponen el foco en una cuestión que la alcaldesa considera "importantísimo". Desde el ámbito municipal, ha señalado que el Ayuntamiento puede contribuir a dar visibilidad a foros como esta jornada.

En este sentido, ha apuntado que ya fue un tema clave que se abordó en la pasada edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) por parte de Mujeres de Empresa, "y siguen comprometidas con ese aspecto", ha destacado.

Al tiempo, ha apuntado que cuando acuden a la Oficina Municipal de Igualdad pidiendo apoyo institucional, es deber del Ayuntamiento dárselo y ayudar a poner el foco en reflexiones como las que plantean.

Un apoyo que ha confirmado Pérez, quien ha visto preciso que haya más estudios sobre la salud, pero con perspectiva de género, que se creen políticas que permitan que se pueda conciliar la vida laboral, familiar y personal al mismo nivel o que se apoyen a asociaciones de mujeres, entre otras cosas. Eso sí, ha remarcado que hay necesidades distintas entre las mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado