OVIEDO 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Oviedo ha acogido este martes el funeral por el Fiscal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, quien falleció de forma repentina este domingo a los 62 años de edad cuando paseaba por Soto de Llanera, víctima de un infarto. El templo ovetense se ha quedado pequeño ante la afluencia de personas que acudieron a esta multitudinaria despedida.
La noticia de su fallecimiento ha conmocionado a toda la sociedad asturiana, por lo inesperado. Las altas autoridades del Principado se han dado cita en el funeral, además de personalidades de distintos ámbitos del Principado.
Herrero estaba casado y tenía dos hijos. El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, lamentaba en la capilla ardiente este martes "la pérdida de un amigo y de un compañero excepcional".
Gerardo Herrero se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 1972 y, posteriormente, dirigió sus pasos profesionales a la Administración de justicia. Primero como secretario judicial, en el en el Juzgado número dos de Avilés, y posteriormente en la carrera fiscal, tras aprobar las oposiciones en julio de 1976. Su primer destino fue en Gerona donde permaneció poco más de un año cuando fue trasladado a Zamora, ciudad en la que permaneció hasta finales de 1984 cuando regresó a Asturias y pasó a ocupar la Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria, creada ese mismo año.
Posteriormente asumió otras responsabilidades hasta que en agosto de 2003 sustituyó a Rafael Valero Oltra como fiscal superior del Principado de Asturias. En estos diez años fue protagonista de importantes cambios en la modernización del ministerio público y su acomodación a las nuevas necesidades de la administración judicial, con especial atención al desarrollo de fiscalías especializadas como las de medio ambiente, seguridad laboral o delincuencia económica.