Musel Energy Hub busca hacer coexistir GNL con energías como hidrógeno verde en su planta de Gijón, a partir de 2027

Visita de responsables de Musel Energy Hub, Endesa, Enegás, acompañados del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, realizan una visita técnica a la planta regasificadora de El Musel (Gijón).
Visita de responsables de Musel Energy Hub, Endesa, Enegás, acompañados del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, realizan una visita técnica a la planta regasificadora de El Musel (Gijón). - XUA CUETO / EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 15:20

Manzano cree que la ubicación "privilegiada" de la regasificadora les permitirá jugar un rol importante en la descarbonización

GIJÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Musel Energy Hub, Antonio Manzano, ha avanzado este jueves en Gijón que se marcan un horizonte a partir de 2027 para la puesta en marcha de nuevos proyectos en línea con otros vectores energéticos como pueda ser hidrógeno renovable o bioGNL.

En concreto, ha remarcado que Musel Energy Hub continuará contribuyendo a los esfuerzos de descarbonización y, para ello, ya están realizando los primeros estudios técnico - económicos que les permitirán determinar su evolución hacia un modelo de terminal "multimolécula".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita técnica a la planta regasificadora de El Musel, coincidiendo con la llegada este pasado miércoles del buque Adriano Knutsen, procedente de EEUU, que ha finalizado su descarga --160.000 metros cúbicos--, a las 8.00 horas de este jueves.

Gracias a esto podrán trabajar con nuevos vectores energéticos como hidrógeno renovable, moléculas portadoras de hidrógeno renovable, como metanol por ejemplo, bioGNL o gestión sostenible de CO2.

Manzano ha matizado que todo ello va a estar muy determinado por el contexto de los mercados internacionales de la energía. "Nosotros ya nos hemos puesto a trabajar", ha apuntado al respecto.

Ha recordado, unido a ello, que Enagás suscribió este año un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para empezar los citados estudios.

Ha apuntado, asimismo, que tienen un contrato con Endesa hasta el 31 de diciembre de 2026 y luego, las alternativas son volver a recontratar comercialmente la planta, una recontratación que cree que puede ser "exitosa", y también promover el paso a 100 por ciento regulado de la instalación, lo que requeriría el concurso del Ministerio y órgano regulador.

Ha insistido, dicho esto, en que creen que el horizonte 'post 2027' pueden coexistir las operaciones de GNL a gran escala con otro de menor escala, vinculado a nuevos vectores energéticos.

Manzano ha remarcado que están comprobando que pueden tener un rol importante en producción de metanol o en captura de carbono, que se podría licuar con el frío residual de la terminal de El Musel.

Ha señalado, ligado a ello, que ya hay un proyecto de metanol que se ha postulado para instalarse en el puerto gijonés, a lo que ha avanzado que han mantenido conversaciones ya con ellos y ven posibilidades de llegar a algún acuerdo comercial.

En cualquier caso, ha recalcado que confían en que Musel Energy Hub va a tener un rol muy importante en ese futuro descarbonizado. De hecho, ha apuntado que los dos principales ejes que van a conformar la red troncal de hidrógeno renovable confluyen en Asturias; el eje Vía de la Plata y el de Cornisa Cantábrica.

"Asturias va a ser un polo importante de consumo de hidrógeno renovable", ha opinado Manzano, quien ha visto en ello una "oportunidad muy importante" para la planta de El Musel.

Eso sí, ha explicado que para poder llevar a cabo estos proyectos es preciso un desarrollo técnico. No obstante, ha resaltado que las ventajas competitivas que tienen son "muy elevadas". Sobre esto último, ha citado la ubicación "privilegiada" y que tienen unos 70.000 metros cuadrados libres para posibles nuevas instalaciones.

A esto ha sumado el frío residual del GNL, que les permitiría, "sin apenas inversión adicional", según él, licuar una corriente de CO2, que después se despacharía vía marítima hasta un destino final. De esta forma, contribuirían de una manera "muy decisiva" a la descarbonización.

Manzano ha dejado claro, por otra parte, que Musel Energy Hub ha cumplido "con éxito" su misión de contribuir a la seguridad de suministro energético de España y de Europa en estos 14 meses desde la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora de El Musel en julio de 2023.

Ha apuntado, asimismo, que durante ese periodo se han realizado 16 operaciones de descarga de busques metaneros, que han supuesto 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural que se ha descargado en la instalación. Esto, según él, viene a representar el 120 por ciento de la demanda de gas natural de Asturias en ese mismo periodo.

Al tiempo, se han realizado cinco operaciones de carga de Gas Natural Licuado, unos 250.000 metros cúbicos que representa, aproximadamente, el 15 por ciento en energía total de las operaciones de carga en el conjunto de las siete plantas de Gas Natural Licuado que conforman el sistema gasista español.

Además, se han realizado 1.900 cargas de cisternas, que suman unos 85.000 metros cúbicos, que se han dirigido a 18 destinos diferentes, principalmente del entorno de la terminal; Asturias, León y Zamora.

Junto a él ha hablado director de Gestión de Energía de Endesa, Juan María Moreno Mellado, quien ha destacado el buen funcionamiento de la planta regasificadora de El Musel.

Ha resaltado, asimismo, que a Endesa les ha aportado una "enorme flexibilidad" en sus operaciones, además de la garantía de suministro, sobre todo cargando los tanques, pensando en el demanda de los inviernos, según él. A este respecto, ha mostrado su deseo a que se siga manteniendo a lo largo de los últimos años.

En cuanto a la operativa, cabe señalar que esta planta, que posee dos grandes tanques de 50 metros de altura y una capacidad cada uno de 150.000 metros cúbicos, pueden descargar hasta 18.000 metros cúbicos a la hora. También pueden cargar un barco, con 6.000 metros cúbicos a la hora de máximo. Cuentan, para ello, con cuatro brazos de descarga y un atraque para metaneros hasta 266.000 metros cúbicos.

SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVA

Cuenta, además, con un sistema de seguridad activa para detectar posibles escapes de gas, de llama y de frío, y periódicamente se hacen simulacros. Es más, por seguridad, se controla el número de vehículos que entran en la instalación.

En el caso del cargadero de cisternas, cuenta con dos isletas que pueden funcionar de forma simultanea, si bien hay un tercer para si se necesitara en un futuro. En ellos se pueden cargar 30 cisternas al día, aunque actualmente la media es de diez diarias.

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