La necropsia a la osa que fue hallada en Belmonte de Miranda se practica este lunes

Publicado 03/05/2015 12:29:05CET
Osa
FAPAS

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias tiene previsto realizar este lunes la necropsia a la osa hallada en la una cabaña de la localidad de Balbona en el Concejo de Belmonte de Miranda y que posteriormente falleció.

Según ha informado el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), es la primera vez que la necropsia a un oso pardo no será realizada en la Facultad de Veterinaria de León y se llevará a cabo en las instalaciones que la Administración posee en Deva (Gijón).

Fapas ha explicado que, a lo largo de las últimos años, los cadáveres de los osos eran trasladados a la Facultad de Veterinaria de León, pero en la actualidad ha surgido una "dura polémica" en la que organizaciones ecologistas "ponen en duda del fiabilidad de algunas de las necropsias realizadas sobre osos muertos y encontrados en la montaña". Es el caso de los dos últimos osos aparecidos muertos en el Concejo de Quirós en Asturias y en la localidad de Guardo en Palencia.

En el caso de la osa de Belmonte de Miranda, Fapas considera evidente que la ausencia de heridas confirma que en su deterioro físico ha podido influir alguna enfermedad, pero al mismo tiempo no es posible descartar un posible proceso de envenenamiento.

Fapas ha solicitado de la Consejería de Agroganadería una "claridad escrupulosa" en las acciones a llevar con la osa Balbina, tanto en la realización de la necropsia como en los análisis toxicológicos que deben de ser realizados con los restos del animal.