"No todos los fondos mineros se han utilizado mal", defiende Barbón ante IU

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la JGPA.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la JGPA. - YOUTUBE DE LA JGPA
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 11:42

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha salido este miércoles en defensa de los fondos mineros, asegurando que "no todos" se han "utilizado mal". "Es injusta esa crítica", ha afirmado ante la portavoz de Izquierda Unida, Ángela Vallina, quien pidió al presidente que Asturias no reproduzca con los fondos para la transición justa "los mismos errores" que con los fondos mineros.

Que una parte de los fondos mineros "no se hayan utilizado bien", ha defendido Barbón, "no implica" que todos se hayan empleado mal. Así, ha recordado que los fondos fueron necesarios para infraestructuras como la autovía minera o para dar impulso a la A-63.

Ahora, ha reconocido, la tramitación de los nuevos fondos para la transición justa, va "con retraso" a nivel nacional. Así, ha asegurado que el Gobierno de España aún no se ha enviado a Bruselas el plan que autoriza el desarrollo de esos fondos de transición justa. En Asturias, el Gobierno está trabajando en la planificación territorial para presentar "con total transparencia" los proyectos.

Por su parte la portavoz de IU ha mostrado su preocupación por los plazos para presentar proyectos que puedan optar a estos fondos. Vallina ha asegurado que, si en un plazo de 8 o 10 días no está en Madrid el plan autonómico para los 375 millones de euros que le corresponden a Asturias en estos fondos, y en junio en Bruselas, el Principado corre el riesgo de perder la primera anualidad, de 30 millones.

"Perder un solo euro ya es un drama", ha aseverado, recordando el "mal historial" de Asturias con los fondos mineros. "Europa es otra liga", ha advertido, con controles más "exhaustivos". Vallina ha criticado además que el presidente haya delegado la gestión de estos fondos en el actual consejero de Industria, asegurando que "ha escogido al consejero equivocado" para ello. En este punto, el presidente ha defendido que los consejeros del Gobierno seguirán desarrollando sus actividades mientras "gocen de su confianza".