"No va a haber excepcionalidad", advierte Saiz a las comunidades autónomas sobre el reparto de menores migrantes

"El sistema de pensiones en nuestro país está garantizado, es sostenible", defiende la ministra

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participa en la mesa redonda 'Jubilación y prestaciones futuras' de la 68ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, participa en la mesa redonda 'Jubilación y prestaciones futuras' de la 68ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón. - Jorge Peteiro - Europa Press
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 6 agosto 2025 13:51

GIJÓN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dejado claro este miércoles en Gijón que, en lo que al reparto de menores migrantes se refiere, "no va a haber excepcionalidad".

A este respecto, ha señalado que desde el Gobierno se está trabajando ya, poniendo 1.200 plazas de sus recursos para dar cumplimiento "exquisito y escrupuloso" al auto de Tribunal Supremo.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación sobre su no comparecencia en la comisión sobre este caso gracias a los votos de PSOE y Bildu, antes de participar en la inauguración del Centenario de la Profesión de Graduado Social, que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' en el marco de la 68 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Preguntada sobre si, de no aceptar alguna comunidad autónoma este reparto, si se llevaría el caso a los tribunales, ha insistido en que el Ministerio está dando cumplimiento precisamente a un auto en la medida cautelar del Tribunal Supremo.

"Desde luego vamos a cumplir siempre con lo que dispone la legislación", ha apuntado. Al tiempo, ha apelado al cumplimiento y a la "no insumisión" por parte de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recalcado que hacía referencia al cumplimiento del artículo 35 de la Ley de Extranjería modificado gracias a la voluntad del Congreso de los Diputados, según la ministra.

En cuanto al traslado de los menores de Canarias, ha aludido al citado artículo y ha recalcado que este habla de una "solidaridad obligatoria", a lo que ha indicado que se está desarrollando en el marco de la Conferencia de Infancia, precisamente para que las comunidades autónomas den un paso adelante y cumplan la ley y esa solidaridad obligatoria.

Por otro lado, ha apuntado que están cumpliendo "de manera exquisita" con lo establecido por parte del auto del Tribunal Supremo, en lo que tiene que ver con los menores de especial vulnerabilidad.

Referente a los menores migrantes que se encontraban en Canarias, ha incidido en que están trabajando en un grupo permanente de trabajo con el Gobierno de esta comunidad, y ha insistido en que "no va a haber excepcionalidad".

Saiz ha remarcado que, al margen de las 1.200 plazas de recursos del Estado, hay prevista una financiación de 40 millones de euros. Ha aclarado, asimismo, que están habilitando espacios porque los centros estatales están preparados para mayores, cuando en este caso se habla de menores, cada uno de los cuales tiene una situación "muy vulnerable".

La ministra ha explicado que huyen de persecuciones y ha señalado que el 90 por ciento vienen de Mali, un país que en 13 años ha tenido tres golpes de estado.

"Son niños que huyen de persecuciones y que tienen una situación de mucha vulnerabilidad y por eso estamos trabajando de manera muy minuciosa, para a lo largo de todos nuestros recursos, dar cumplimiento al auto del Tribunal Supremo", ha reiterado.

La ministra ha destacado, ligado a ello, la buena predisposición de Asturias en este ámbito. Una tierra que, según ella, es eminentemente emigrante y que hace unos meses acogió a menores migrantes en un centro de Sotrondio, el cual va a ser ampliado gracias a los fondos de Next Generation.

Sobre este centro, ha resaltado que incluso hubo movimientos vecinales y con participación de alcaldes, dando respaldo y defendiendo este equipamiento, "frente a quienes pretendían introducir el miedo, la xenofobia y el racismo, pretendiendo que se cerrara".

PENSIONES "GARANTIZADAS"

Sobre su participación en la Feria de Muestras, ha resaltado que se cumplen 100 años de la creación del Colegio de Graduados Sociales. Una profesión y un colectivo, según la ministra, "absolutamente fundamental" en el desarrollo de las políticas de acompañamiento a la sociedad.

Ligado a ello, ha puesto en valor que se acaba de concluir "con éxito" ese primer proceso de regularización del hito conseguido por los trabajadores autónomos que es esa cotización por ingresos reales.

A su juicio, el éxito con el que se ha llevado a cabo esa "importantísima" reforma no hubiera tenido lugar sin la colaboración de los graduados sociales y el diálogo es constante a través del Ministerio.

En cuanto a su intervención en el acto organizado por el citado Colegio en la Fidma, ha adelantado que va a hablar del futuro de las pensiones. "No me voy a cansar de decir cada vez que tenga oportunidad, desde el rigor de los datos, que el sistema de pensiones en nuestro país está garantizado, es sostenible", ha sostenido.

Ha resaltado, sobre esta cuestión, la reforma "importantísima" que se llevó a cabo y las mejoras que aún se están acometiendo, como es la cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos. Todos estos cambios, según la ministra, garantizan esa "sostenibilidad".

Frente a ello, ha recalcado que para quien esté interesado en confrontar generaciones en trasladar mensajes de inseguridad a nuestros jóvenes, "quiero lanzar un mensaje de confianza".

Saiz ha hecho mención, en este caso, a los "buenos" datos del mercado laboral, que también tienen su translación aquí en Asturias, según ella.

Referente a Asturias, asimismo, ha destacado que la región está liderando la caída del desempleo, mientras que ha resaltado que todo lo que tiene que ver con los datos del empleo juvenil menores de 30 años son positivos.

A esto ha sumado que están creciendo los salarios un 30 por ciento desde la reforma laboral y que está cayendo 20 puntos la temporalidad en Asturias de los jóvenes menores de 30 años.

Datos, a su modo de ver, de esperanza y de confianza en el sistema y que se puede estar haciendo políticas que garanticen las pensiones de los mayores, que garanticen revalorizarlas por ley".

No solo eso, ha afirmado que también se pueden dar "certidumbres y mensajes de fortaleza para todos los jóvenes que hoy inician sus primeros coqueteos con el mercado laboral, también algunos gracias a que las prácticas no remuneradas coticen a ese sistema de seguridad social para que en un futuro sean pensionistas con las mismas garantías que tienen los pensionistas de hoy".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado