La nueva estructura del gobierno asturiano eleva el gasto en personal más de un millón de euros anuales

Juan Cofiño
Juan Cofiño - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 13:16

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar será la nueva portavoz del Ejecutivo regional

OVIEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes la nueva estructura del ejecutivo, que cuenta con dos consejerías más en relación a la legislatura anterior. El cambio supondrá un aumento en el gasto de personal de algo más de un millón de euros al año, según ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

En la misma línea de lo que manifestó este jueves el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, Cofiño se ha referido a ese incremento tildándolo de "inversión rentable".

"Es un incremento moderado", ha señalado Cofiño, que ha dicho que desde el Ejecutivo se ha realizado un "esfuerzo" para que no suponga más gasto respecto al límite presupuestario. Por lo que se refiere al ejercicio de 2019, el incremento será de 400.000 euros respecto, algo que se "enjuagará internamente" con ahorros correspondientes al capítulo de personal de los presupuestos de 2019. De esta manera garantizan que no habrá más gasto público del presupuestado.

La estructura del nuevo Gobierno asturiano está formada por diez consejerías, la de Ciencia, Innovación y Universidad, dirigida por Borja Sánchez, y la de Cultura, Política Llingüistica y Turismo, encabezada por Berta Piñán.

También aumenta el número de direcciones generales, en un total de tres. Respecto a la pasada legislatura son nuevas las direcciones generales de Asuntos Europeos, de Juventud, de Reto Demográfico y de Vicepresidencia.

Aprobada la estructura, en las próximas reuniones del Consejo de Gobierno se acordarán los nombramientos correspondientes. En la reunión de este viernes se ha decidido el de la portavoz del Ejecutivo, responsabilidad que ha recaído en Melania Álvarez, titular de Derechos Sociales y Bienestar.

Todos los consejeros solicitarán su comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para explicar los respectivos planes de sus departamentos.

El Presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, asumirá directamente el liderazgo de las políticas contra el machismo y la lucha frente a la despoblación y el envejecimiento.