Nueve contratos de las 36 cafeterías de institutos a licitación quedan desiertos

Lydia Espina en la Junta General.
Lydia Espina en la Junta General. - CAPTURA WEB JGPA
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 11:28


OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha indicado este miércoles que los desajustes que se registran en el curso escolar se van resolviendo poco a poco, aunque quizás no con la premura que requieren las personas. Una de esas cuestiones que ya tiene vías de solución es la de las cafeterías de los centros escolares. Así ha dicho que el pasado jueves ha comenzado la licitación de las 36 tramitaciones, quedando nueve de ellas desiertas.

Ha añadido que en este momento se está revisando la documentación para que, en su caso se pueda proceder a la subsanación de errores y poder continuar con la tramitación.

"Esperamos que en el espacio de tiempo más corto posible que permita la tramitación se pueda prestar el servicio con la mayor prontitud", ha dicho Espina, que ha asegurado entender la complicada situación que han pasado y pasan los afectados.

Espina, que ha comparecido por primera vez en el Pleno parlamentario tras su nombramiento, ha respondido a una interpelación de IU sobre el inicio del presente curso escolar y a sendas preguntas de Ciudadanos y Foro.

En respuesta a la interpelación de IU, Espina ha indicado que, junto al asunto de las cafeterías, hay otras cuestiones que les preocupan y tratan de resolver lo antes posible, como algunos problemas relacionados con el transporte escolar.

No obstante ha manifestado que hace diez días se iniciaron las clases que se desarrollan hasta el momento con "toda la normalidad". "Iniciamos el curso con toda la ilusión y la mejor planificación posible con dos ejes fundamentales la presencialidad y la seguridad, dos objetivos que diez días después del inicio de curso parece que se han cumplido", ha dicho la consejera.

Así, la responsable de Educación en el Principado ha incidido en que pese a la planificación siempre se dan algunos desajustes y deficiencias muy concretos, por lo que no pueden estar satisfechos del todo, pero ha pedido no hacer de lo singular algo común.

"Llevamos poco tiempo que la intención de nuestro equipo es escuchar, dialogar y tender la mano a todos, comunidad educativa, padres y también a ustedes, los grupos políticos", ha insistido la consejera.

Ha defendido el incremento del 14,5% de profesores de Pedagogía Terapeútica y de un 35% más de Audición y Lenguaje respecto al curso pasado y ha destacado que hay que darles tiempo a trabajar para ver los resultados, que ha augurado serán positivos.

Por su parte Ángela Vallina ha destacado que el objetivo de esta interpelación es recapitular sobre los problemas puestos de manifiesto el pasado curso y conocer hasta que puntos fueron corregidos y el segundo objetivo es recordar los compromisos de su consejería y conocer el calendario para poder llevarlos a cabo.

La diputada de IU ha destacado que su grupo comparte con el Gobierno que la educación pública es una prioridad estratégica, pero ha mostrado sus dudas de que la apuesta que Barbón comprometió sea tal a la vista de algunas cuestiones sucedidas en el pasado curso pasado.

Así se ha referido a cuatro problemáticas concretas como la semipresencialidad o las aulas mixtas internivelares, cuestiones más o menos resueltas, pero también a otras que aún perviven como es la reducción de recursos a la atención de las necesidades especiales o los problemas del transporte escolar sobre todo en la zona rural.

La privatización a marchas forzadas de los comedores escolares o la mejora de infraestructuras son otras de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa la diputada de IU.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado