Archivo - La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón (APG), Nieves Roqueñí (centro), junto a José Luis Barettino y Lucía López, nombrados director general y secretaria del Consejo de Administración de El Musel. - AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJÓN - Archivo
OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Gijón cumple los primeros cien días al frente, encabezado por su presidenta, Nieves Roqueñí, quien hace balance de una etapa "marcada por la buena marcha de los resultados portuarios, el diseño de un nuevo plan de inversiones y el impulso a grandes proyectos generadores de empleo".
Durante este periodo se han mantenido más de un centenar de reuniones con administraciones, operadores logísticos, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades del entorno portuario. Según indican, estas reuniones han servido para "avanzar en cuestiones clave como los accesos portuarios, la Autopista del Mar o la captación de nuevos tráficos".
En cuanto a los proyectos estratégicos, la Autoridad Portuaria destaca que "ya están en marcha iniciativas que suman más de 1.000 millones de euros en inversión y que generarán más de 2.000 empleos". Para ello, se ha creado una Oficina de Gestión de Proyectos que dependerá de la dirección general y contará con el apoyo técnico de Puertos del Estado.
Entre los proyectos más relevantes figuran la planta de materiales para baterías eléctricas de IONWAY (700 millones y 900 empleos), la planta de eólica marina de DEA ASTURICA (40 millones, 260 empleos directos y 450 indirectos) y el complejo HYMET MUSEL (260 millones y más de 500 empleos durante su construcción).
En el ámbito institucional, la presidenta ha subrayado que "hemos reforzado nuestra presencia en foros clave y hemos reactivado la coordinación ambiental con nuevas medidas, como la revisión del protocolo de viento".
Los datos operativos reflejan "una tendencia positiva". El tráfico total de mercancías superó los 5,7 millones de toneladas en el primer cuatrimestre del año, un 17% más que en el mismo periodo de 2024. En la EBHI el incremento fue del 40%, mientras que el volumen de pesca subastada aumentó un 55% y su facturación se duplicó.
Por último, la Autoridad Portuaria hace hincapié en el modelo de relación puerto-ciudad, destacando que "hemos iniciado un proceso participativo con asociaciones vecinales y otros colectivos para mejorar espacios del entorno, como la zona deportiva de Portuarios o El Muselín".
Respecto a los antiguos terrenos de Naval Gijón, ha reiterado la voluntad de colaboración: "Nuestra intención es ejecutar de forma ágil y legal la adecuación de la franja para uso ciudadano, actuando siempre dentro del marco legal".