El nuevo presidente del URAS, Javier López, aboga por la consolidación de la formación en el Principado

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 15:54

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la formación política Unión Renovadora de Asturias (URAS), Javier López, el hasta ahora líder de la formación por Siero, abogó por la "consolidación del partido" como máxima prioridad en todos los concejos de Asturias. "Debemos intentar llegar a los máximos acuerdos y transmitir la idea de de URAS a todo el Principado", señaló.

López, que ejercía la vicesecretaría de la formación por la circunscripción central, realizó estas declaraciones a Europa Press tras mantener hoy un congreso regional en el que Sergio Marqués dejó la presidencia y presentó a su sucesor. El URAS que cuenta con 1.800 afiliados en Asturias decidió también la nueva ejecutiva.

Para el nuevo presidente de URAS, el Principado "tiene que valerse por si mismo sin la ayuda de otros partidos que vengan desde fuera" y elogió a la nueva junta directiva del partido con la que "trabajará duro" para conseguir que los asturianos respalden sus convicciones en las próximas elecciones.

URAS obtuvo tres parlamentarios regionales en las elecciones de 1999. Perdió su representación parlamentaria en 2003. En las autonómicas de mayo también quedó fuera de la Junta General, pese a haber concurrido en coalición con el Partíu Asturianista, que dirige Xuan Xosé Sánchez Vicente.

Por su parte, el ex presidente, Sergió Marqués, según manifestó López, abandó la presidencia debido a que entendía que tras ochos años de mandato al frente del partido "debía dejar entrar aire fresco" y no "apoltronarse en el sillón". Aún así, Marqués aseguró que seguirá trabajando por el partido y el congreso le nombró presidente de honor por unanimidad ya que , según López, fue la persona que más trabajo por el URAS y por Asturias cuando ejerció la presidencia del Gobierno regional con el Partidfo Popular entre 1995 y 1999.

La trayectoria política de Sergio Marqués, abogado de profesión, se remonta a hace 30 años. Ingresó en la antigua Alianza Popular (AP) cuando se fundó, en 1977. En 1993 fue elegido vicepresidente del PP en Asturias y en 1995 optó a la Presidencia del Principado al renunciar el entonces presidente de la formación conservadora, Isidro Fernández Rozada. Desde 1987 hasta 2003 fue diputado en la Junta General del Principado, primero con el PP y luego con URAS, uno de sus triunfos personales.