Un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias imposibilita la venta de billetes este 1 de marzo

El presidente del Principado, Adrián Barbón y el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en Oviedo.
El presidente del Principado, Adrián Barbón y el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en Oviedo. - JORGE PETEIRO
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 17:26

Óscar Puente aseguró el 5 de enero en Oviedo que los billetes empezarían a venderse el 1 de marzo, pero no se cumplirá esta fecha OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) han anunciado este jueves un nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril a Asturias y por lo tanto los billetes no se venderán desde este 1 de marzo como había asegurado el ministro del ramo, Óscar Puente el 5 de enero durante su visita a Asturias.

Las mismas fuentes del Mitma, tras una reunión de seguimiento del proyecto entre Talgo, Renfe y Adif, celebrada este jueves, aseguran que la empresa Talgo "no ha transmitido certeza alguna sobre la marcha del proyecto, que todavía refleja ineficiencias e incoherencias" y está a la espera de disponer en el menor plazo posible de 11 trenes de rodadura desplazable y 4 de ancho fijo.

"En estas condiciones, no es posible fijar una fecha definitiva de inicio del servicio, a la espera de que Talgo confirme la buena marcha de todas las pruebas de fiabilidad y los calendarios de entrega, algo que hoy no ha hecho", según fuentes ministeriales.

Los trenes de la serie 106 están realizando todavía las pruebas de fiabilidad, responsabilidad única y exclusiva de Talgo. Desde Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible exigen a Talgo, responsable de todo el proceso de homologación y certificación de los trenes, la máxima diligencia en este proyecto prioritario para el Ministerio.

"Únicamente cuando Talgo confirme de forma fehaciente las entregas de los s-106, sin deficiencias, Renfe confirmará la futura puesta en servicio comercial de estos trenes y posteriormente iniciará la venta de los nuevos billetes", señalan las fuentes del Mitma. Ante las incertidumbres que transmite Talgo, Renfe ha decidido, para facilitar la movilidad de los ciudadanos, ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril.

Mientras tanto, Renfe prosigue formando a los maquinistas de diferentes residencias, incluidas Oviedo, A Coruña y Ourense, así como al personal de intervención de a bordo y tener todo listo para el estreno. Renfe ya dispone de maquinistas suficientes, ya formados, para iniciar el servicio.