El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press - Archivo
OVIEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "ignorar los crecientes daños causados en una actividad clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural" con la nueva protección del lobo.
Oblanca ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas relacionadas con la propuesta de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de incluir todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespres).
"¿Se desestima totalmente la aplicación de medidas de control sobre el lobo y el resto de la fauna salvaje depredadora que causa graves perjuicios a las ganaderías cuya explotación es clave para la actividad económica y el empleo en el medio rural?", ha preguntado el diputado asturiano al Gobierno.
A través de nota de prensa, el diputado ha recordado que PSOE y Podemos ya se pronunciaron en el Congreso a favor de la conservación del lobo y su declaración como especie protegida y ha criticado que para la nueva protección del lobo "no se ha hecho público ningún censo de la población de lobos desde hace años y los ganaderos afectados por los ataques cobran tarde y con grandes dificultades para que se valoren adecuadamente los daños".
"La frecuencia de los ataques y los daños que el lobo causa a la cabaña ganadera en los territorios al norte del Duero, entre ellos Asturias, son la demostración de la estabilidad de la especie, incluso de su aumento en algunas zonas como denuncian los ganaderos", ha explicado Oblanca.