Las obras del nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres acabarán el próximo mes de junio

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:31

MIERES/OVIEDO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo hospital comarcal Álvarez-Buylla de Mieres estarán finalizadas el próximo mes de junio. Así lo ha dicho este lunes el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, durante una visita a los trabajos de construcción de este equipamiento, que dará servicio a los vecinos de Mieres, Lena y Aller y que sustituirá al actual hospital, construido en la década de los 50.

"En junio inauguraremos la obra civil de este hospital. Acabaremos el hospital y todo el equipamiento estará licitado y financiado", ha asegurado Álvarez Areces, que explicó que esta actuación cuenta con una inversión de más de 56 millones de euros financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El presidente del Principado visitó la obra junto al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, y el alcalde de Mieres, Luis María García, entre otros representantes políticos y responsables sanitarios del área VII. Todos ellos recorrieron unas instalaciones que, según el consejero, avanzan "a un ritmo muy alto".

Para Quirós, el nuevo Álvarez-Buylla será un hospital "moderno, vanguardista y muy flexible" que contará con 184 camas de las que alrededor de un 30 por ciento estarán en habitaciones individuales, lo que posibilitaría, en caso de necesidad, hacer frente a emergencias o servir de apoyo a otros equipamientos de la zona central de Asturias.

Tanto Quirós como Areces hicieron especial hincapié en el hecho de que el hospital contará con energía geotérmica a través del agua del pozo Barredo, facilitando así el ahorro y la eficiencia energética. En este sentido, el presidente recordó que para poner en marcha este plan energético fue necesario "un modificado" en el proyecto inicial que supuso "un aplazamiento y un mayor coste" pero que beneficiará al edificio y a sus usuarios.

El nuevo hospital permitirá ampliar y mejorar la actual oferta de servicios con nuevas prestaciones como la diálisis y la atención a pacientes semicríticos y unificará servicios que en la actualidad se prestan en ubicaciones distintas, como es el caso de la rehabilitación y diagnóstico por imagen.

Por áreas asistenciales, el nuevo centro mantiene el número de camas pero con la mejora que supone el incremento de las habitaciones individuales. Además, se crean siete camas de cuidados intermedios médicos que actualmente no existen en el Álvarez-Buylla.

En el bloque quirúrgico, el nuevo hospital incluye dos quirófanos más que el actual, pasando de cinco a siete, además de una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación que pasa de dos a tres. Otra de las áreas que mejorará sensiblemente será la de hospital de día ya que se prevé un crecimiento de un 30 por ciento con respecto a su capacidad actual.

Durante su visita a las obras, Álvarez Areces destacó el trabajo realizado durante su etapa como presidente del Principado en materia sanitaria. Una labor que, señaló, ha impulsado "la cohesión territorial y la solidaridad".

En este sentido, recordó obras tan importantes como la del nuevo HUCA y el nuevo Álvarez-Buylla pero también otras actuaciones realizadas en ambulatorios como la construcción del nuevo centro de salud Mieres-Sur o las mejoras en el Mieres Norte.

"Nunca se ha hecho tanto en Asturias por la sanidad pública", indicó el presidente, que también incidió en que "hemos cumplido los compromisos" con proyectos y obras en toda Asturias con el objetivo de responder, señaló Areces, a las necesidades de los ciudadanos.

Contenido patrocinado