Las obras de restauración del Río Linares supusieron una inversión de 1,7 millones

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:13

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, visitaron esta mañana el entorno recuperado en el río Linares, en Villaviciosa.

Las obras se ejecutaron en base a un convenio de colaboración firmado por la CHC, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. En dicho convenio se establecían los siguientes porcentajes de la inversión, que se concretó finalmente en 1.729.918,83 euros. La CHC aportó el 70%, el Principado el 21% y el Ayuntamiento el 9%.

Según informó la CHC a través de una nota de prensa, el objeto de los trabajos era evitar el impacto de las frecuentes inundaciones que sufre una parte del núcleo urbano de Villaviciosa, además de la restauración ambiental de las márgenes del cauce, así como la recuperación de un espacio natural para disfrute público.

El proyecto ha supuesto la construcción de una senda fluvial de 2,6 kilómetros en ambas márgenes del río Linares, además de la ejecución de tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. La actuación ha supuesto la recuperación de una superficie de 54.000 metros cuadrados, comprendidos entre la senda fluvial y el cauce.

Las obras concluyeron ya en el mes de junio, fecha desde la cual fueron disfrutadas ya por los ciudadanos que se acercaban a la zona, fundamentalmente al contar desde un nuevo acceso peatonal que une Villaviciosa con Amandi.

No obstante, desde esa fecha, fue creciendo la maleza fundamentalmente en la parte que separa la senda del río. Así, los últimos días han estado trabajando los operarios para limpiar toda esa maleza y dejar la senda en condiciones óptimas de cara a la visita institucional que tuvo lugar hoy. Vecinos de la zona señalaron a Europa Press que lo conveniente sería que esa maleza se limpiase "con regularidad" y "no sólo cuando hay visitas de autoridades".