Las obras de soterramiento de las vías de FEVE tienen un plazo de ejecución de 35 meses

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 15:07

Areces destaca la gran cantidad de obras que están en marcha con cargo a los fondos mineros

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, asistió esta mañana en Langreo al inicio oficial de las obras del soterramiento de las vías de FEVE, que cuentan con un plazo de ejecución de 35 meses. Acompañado por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la Alcaldesa de Langreo, Esther Díaz; representantes de la empresa FEVE; de los sindicatos mineros, y otras autoridades autonómicas y locales, el jefe del Ejecutivo asistió a las explicaciones sobre los trabajos que se van a desarrollar en la zona.

Se trata de una actuación de complejidad técnica, con un presupuesto de 55 millones de euros (54.994.135,37) financiados con cargo a los Fondos de la Minería del Carbón, y que van a suponer una "transformación radical" para la capital de la Cuenca del Nalón, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Tras una larga tramitación administrativa, el Principado de Asturias licitó la obra el pasado mes de febrero. Concursaron 13 grupos de empresas y, una vez estudiadas las propuestas en profundidad, la obra se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas formada por Contratas Iglesias S.A y Comsa, Empresa Constructora. S.A

La longitud total de la actuación es de 2.947 metros, que discurrirán en todo el recorrido bajo la traza actual. Se construirán dos estaciones, una al aire libre y otra subterránea, y un túnel de casi 1.790 metros. La obra comienza en la zona de los colegios de Sama, llamada La Montera y también conocida como Los Llerones (área situada al otro lado de la carretera AS-17), donde se proyecta colocar la primera estación.

A continuación, el trazado entrará en un túnel de 1.790 metros para salir de nuevo al aire libre junto a la barriada de La Vega. En este tramo de túnel es donde se sitúa la segunda estación, que será subterránea.

La obra de soterramiento supondrá una transformación total de la zona y, por extensión de la todo Langreo, ya que permitirá unir las dos partes de la ciudad que hasta ahora se encontraban separadas por la vía de FEVE. Además, los terrenos de uso ferroviario quedarán liberados para ser reordenados y urbanizados.

La obra arranca en la zona de los colegios de Sama y allí se ubicará la primera estación, que sustituirá al actual apeadero de Sama. Nada más superar el edificio de la estación actual de Sama se construirá un túnel de 1.790 metros, que se ejecutará entre dos pantallas paralelas construidas desde la superficie. En este tramo de túnel está previsto construir la segunda estación, subterránea, que sustituirá a la actual estación de La Felguera. Tendrá una ubicación más centrada sobre el "Nuevo Langreo" y un acceso más fácil que el actual. Contará con un andén central al que los viajeros llegarán a través de un vestíbulo de acceso situado a la cota de la calle. La salida al aire libre, tras el túnel, se hará junto a la barriada de La Vega.

La actuación contempla una serie de actuaciones en superficie sobre el túnel. En este sentido se establecerá una rotonda para permitir la conexión de la calle de La Unión y la de José Álvarez Valdés.

FONDOS MINEROS

En su intervención, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, los Fondos Mineros y la cultura industrial del Nalón deben seguir "impulsado el asentamiento de importantes proyectos vinculados al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, a la tradición industrial y a la prestación de servicios especializados a la población".

Agradeció a los ciudadanos del Nalón, y en especial a los de Langreo, la "paciencia" y "comprensión" que muestran en la ejecución de la gran cantidad de obra pública que está en marcha y transformando el valle del Nalón en una comarca "atractiva para invertir, para trabajar y vivir".

Sánchez rechazó así el "ruido interesado" que genera la oposición en relación a los fondos mineros y dijo que los habitantes de las cuencas están ayudando al Gobierno a transformar las marcas del pasado, mejorar la fisonomía presente y, lo que es más importante, a preparar el futuro.

A ello contribuye, apuntó, el II Plan de la Minería 2006-2012, al que el Gobierno del Principado aporta un 25% adicional, reforzando el compromiso de todos los asturianos con las comarcas mineras. Estamos activando los proyectos para evitar retrasos en el actual momento de crisis, pero estamos también apoyando, a través de las medidas anticrisis contempladas en el Aceba, a las empresas y los autónomos que pasan por dificultades, y orientando la formación para el empleo de las personas en paro.