La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés incrementó las consultas atendidas en un 66%

Publicado: domingo, 14 marzo 2021 14:13

AVILÉS/OVIEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2020, un año marcado por la pandemia, un total de 5.122 consultas de información y asesoramiento, lo que supone un incremento del 66 por ciento con respecto a las 3.086 recibidas en 2019.

Además, desde el servicio se tramitaron un total de 439 expedientes en materia de consumo, de los cuales 389 fueron reclamaciones y los 50 restantes, arbitrajes. Asimismo, realizaron 183 inspecciones, que tuvieron como resultado la elaboración de 143 actas y 9 informes de inspección, según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

Marzo, abril y mayo, fueron los meses con mayor volumen de consultas. En concreto, el mayor volumen de consultas se dio en abril (592), mayo (541) y marzo (489) un total de 1.622.

La concejala de Consumo, Lucía Fernández Ron, ha explicado que "los meses de marzo, abril y junio son coincidentes en el tiempo con la declaración del estado de alarma, lo que generó un importante volumen de demandas de información que representan cerca de la tercera parte del total de las realizadas durante todo el año pasado". "Destaca el gran número de consultas recibidas a partir de marzo sobre asuntos relacionados con la Administración o la actividad de Agencias de Viajes. Se explica, en gran medida por el estado de alarma y las restricciones de movilidad, que obligó a los diferentes servicios municipales a replantearse la atención para seguir dando cobertura a la población en el contexto COVID", añadió.

Igualmente, la edil apunta que "las restricciones de movilidad a escala nacional e internacional tuvieron un claro impacto en sectores como el turismo, lo que repercutió en el aumento del número de consultas relacionadas con viajes, ya que muchas personas tenían viajes programados que debieron posponer o anular, para lo cual contactaron con la oficina para aclarar dudas e informarse sobre sus derechos ante esta situación".

Del total de consultas, destacaron un año más las relativas al sector de la telefonía y las telecomunicaciones (telefonía, Internet, TV.) con 762, que representaron el 14,9% del total. Otros sectores sobre los que se produjeron un número considerable de solicitudes fueron las agencias de viajes con 510 (10%), el transporte con 374 (7,3%) y la energía (contratación a domicilio de los servicios y mantenimientos) con 374 (7,3%).

Las consultas relacionadas con la banca (299), los seguros (287) y la administración (276) adquirieron también una importante demanda, representando el 5,8%, 5,6% y 5,4%, respectivamente. El sector de las Telecomunicaciones genera un importante número de consultas a lo largo de todos los meses.

De los 389 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, se resolvieron 258, un 66,3% del total. Quedaron pendientes de resolución un total de 131 expedientes (el 33,7%), que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio número de sectores, en el que destacan por un mayor volumen las telecomunicaciones (garantías en la compra y reparación aparatos de telefonía, ofertas, publicidad, facturación) con un 33,9%; menaje, con un 15,7% (se incluyen las presentadas por reparaciones en el hogar); automóvil (ventas de segunda mano, garantías y reparaciones) con un 14,7%; energía (contratación a domicilio de luz y gas, así como mantenimientos) con 4,4%.

Respecto a los arbitrajes de consumo, de los 50 expedientes iniciados, 44 se encuentran actualmente terminados, mientras que 6 tienen algún trámite pendiente.

De los 44 terminados, 8 finalizaron en fase de mediación, 5 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 5 fueron archivados, mientras que en los 26 restantes se dictó Laudo Arbitral siendo estimatorio en 22 y desestimatorio en 4.

Fue el de las telecomunicaciones el sector que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, concentrando 43 de las 50 que forman el total, lo que porcentualmente supuso el 86%; otros 2 tuvieron relación con talleres; 3 se iniciaron frente a Correos y Telégrafos S.A., y el 4% restante tuvieron un contenido variado.

Además, se llevaron a cabo un total de 183 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 137 en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 46 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados. Como resultado de estas 183 visitas se levantaron 143 actas de inspección y 9 informes varios.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevó a cabo una labor de información y mediación 'in situ' y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.