Ontiveros cree que el empleo en el sector servicios se recuperará primero y apuesta por la federación europea fiscal

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 15:01

El catedrático dice que España ya tocó fondo pero el crecimiento en 2011 será "moderado"

GIJÓN/OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, ha augurado este lunes en Gijón que la economía española haya tocado fondo aunque no el crecimiento será "moderado" en 2011, al tiempo que ha visto posible que sea el sector servicios próximo al turismo el que empiece a levantar cabeza de forma inicial en lo que se refiere a la recuperación de empleo.

Esto se explica por el crecimiento económico de Alemania y porque los alemanes son los primeros que consumen turismo en España. Así lo ha dicho antes de dar una conferencia en la Laboral titulada 'Perspectivas de Recuperación Económica', a la que han asistido, entre otros, el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, el director general de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), Enrique Álvarez, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

El catedrático ha incidido en que el principal cliente de la economía española es Alemania, que probablemente esté creciendo al tres por ciento, que viene acompañado de un elemento nuevo, que es la subida "significativa" del consumo de los alemanes, al crecer las rentas y los salarios por encima del dos por ciento.

En cuanto al desempleo, ha apuntado que el cierre de 2010 fue "inequívocamente adverso", algo que no es de extrañar, según él, por la "inquietante" cifra de mortalidad empresarial. En este sentido, ha señalado que en un país donde se mueren más empresas de las que nacen, no se puede esperar que haya crecimientos espectaculares en el empleo.

A esto ha sumado que las empresas están aprovechando esta caída en la demanda, para generar ganancias internas de eficiencia, de productividad. Sin embargo, ha precisado que es algo que está pasando en todo el mundo.

Es pronto para hacer una evaluación de los resultados de la reforma laboral, ya que no es fácil identificar sectores que puedan sacar partido de las condiciones más favorables que ésta reforma, como la simplificación de los contratos y estabilidad en el empleo. "Habrá que esperar sobre todo a la segunda mitad de este año", ha asegurado.

REFORMA DE PENSIONES

Preguntado sobre si es suficiente la reforma de pensiones, ha indicado que los mercados de deuda soberana en la eurozona "no están completamente respondiendo a determinantes racionales".

Asimismo, ha tildado de "muy buen acuerdo" el pacto logrado en torno a las pensiones, primero porque se ha conseguido un consenso entre Gobierno, sindicatos y patronal en lugar de ir a una confrontación, lo que es una señal de confianza.

Pese a todo, ha apuntado que para tranquilizar a los mercados de deuda pública hacen falta algo más que reformas parciales en cada uno de los países, como es el que los mercados asimilen que en la eurozona no sólo hay una unión monetaria sino que puede haber una fiscal. "Mientras no se tenga clara esa transición hacia una federalización fiscal en Europa, los mercados se preguntarán quién va a responder de algunas deudas públicas.

CRECIMIENTO "MODERADO"

Según él, es "altamente probable" que la economía española haya superado las peores amenazas que se cernían hace una la semana sobre los mercados de deuda pública. No obstante, ha indicado que el que haya tocado fondo, al igual que la de la eurozona, no supone que vaya a experimentar una recuperación "muy intensa" en 2011, de hecho el ritmo de crecimiento va a ser "moderado", y mucho más la creación de empleo.

Ontiveros ha precisado que hasta que no se podrá hablar de recuperación económica hasta que la tasa de paro no baje del umbral del 20 por ciento y que, por otro lado, la de mortalidad empresarial se estabilice, es decir, hasta que no se vea que el crédito fluya de forma normal.

Asimismo, ha indicado que lo razonable es irse preparando para cuando llegue la recuperación, tal como lo está haciendo Asturias, como fortalecer su capital físico, sus infraestructuras, fundamentalmente las logísticas para sacar partido en la dinámica de la globalización.

El objetivo es que cuando se empiece a crecer, se haga sobre bases "más diversificadas", aunque ha advertido que tanto la economía española como la asturiana no va a crecer mucho más en los próximos cinco años que cómo lo hizo en la década previa a 2007. "Si no crece más, lo que cabe esperar es que al menos crezca mejor", ha apostillado de cara a neutralizar futuras posibles crisis.

Contenido patrocinado