Organizaciones e industrias lácteas valoran el decreto como herramienta para lograr más estabilidad en el sector

Vacas
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 21:44

OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias del Principado, COAG, UCA y ASAJA y las industrias lácteas han valorado este jueves el Real Decreto que les servirá como herramienta para poder negociar, a partir de la campaña de 2012, los precios "más justos" de la leche cruda consiguiendo mayor estabilidad, aunque todos ellos han indicado que el decreto "no es la panacea" y que "todavía queda mucho por trabajar".

Y es que con la medida, aprobada el pasado 1 de abril, se garantizará a los ganaderos que cobren "lo que merecen por su producción", al tiempo que permitirá a las empresas que conozcan sus "ganancias".

Así lo ha señalado este jueves en Oviedo la directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, que ha informado, junto al director General de Ganadería y Agroalimentación Luis Miguel Álvarez a los productores e industria de la región acerca del decreto de contratación del sector.

Arboix ha explicado que el reglamento comunitario está "muy avanzado" y los "grandes márgenes" están ya fijados, aunque quedan pendientes algunos "flecos" que tienen que ver, por ejemplo, con la obligatoriedad o no de los contratos, ya que mientras países como España, Francia, Italia y Portugal han apostado por que sean obligatorios, Alemania se ha pronunciado en sentido contrario.

La representante del MARM ha aclarado que esta medida no es la "panacea" aunque sí "un primer paso" en la regularización del mercado lácteo. El Real Decreto también plantea que la interprofesional láctea fije los índices de los precios. Para ello, deberá tener en cuenta distintos valores que permitan establecer los precios "más adecuados" para la venta y compra de leche.

La inteprofesional tendrá así la capacidad de mediación, y se encargará también, por ejemplo, de hacer un seguimiento de los contratos fijados, para que haya "transparencia" y se garantice el cobro y pago de la leche "en las condiciones y precios fijados".

MUCHO POR HACER.

La representante de COAG, Mercedes Cruzado, ha insistido en que "queda mucho por hacer y mucho que trabajar para que el contrato lácteo sea útil" y ha añadido que si se sigue por este camino "se conseguirán cosas y avances muy positivos para los ganaderos".

En este sentido la representante de ASAJA, Geli González, ha destacado que "quedan muchos flecos pendientes", aunque ha incidido en lo positivo de dar a la Interprofesional láctea el poder de establecer índices de precios que den estabilidad a los ganaderos.

Para el representante de UCA, Joaquín López, "por lo pronto el gran problema es que cada uno está interpretando el decreto a su manera", por eso ha destacado la necesidad de ofrecer información a los ganaderos y a las diferentes partes.

Por su parte el representante de las industrias lácteas asturianas, Enrique López, ha coincidido con las organizaciones en destacar que se trata de "una herramienta francamente válida que era demandada desde hace tiempo por parte del sector".

En este sentido ha indicado que "no era lógico que un eslabón de la cadena pudiese estar vendiendo su producto sin saber lo que le iba a costar o lo que le iban a pagar por él".

Contenido patrocinado