OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Tribuna Ciudadana y uno de los organizadores del premio literario Tigre Juan, Alfonso Toribio, ha considerado este jueves "impresentable" el hecho de que el Ayuntamiento de Oviedo no financie la XXXII edición del premio literario Tigre Juan tras hacerlo en las 31 anteriores. El fallo se conocerá mañana, anque este año tendrá tres matices diferentes, tras la decisión municipal. No habrá premio en metálico, la novela ganadora estará ya editada y el patrocinador del evento será la Consejería de Cultura del Gobierno asturiano, que se comprometió a seguir apoyando la actividad.
Toribio anunció hoy en rueda de prensa el fallo del premio, que tendrá lugar mañana, a partir de las 21.00 horas en el Palacio de Meres. En el acto de presentación estuvieron presentes también Lola Lucio, fundadora del premio y de Tribuna Ciudadana, Laína Cores, miembro de la familia Cores Uría, propietaria del Palacio de Meres, Jorge Fernández León, viceconsejero de Cultura del Gobierno asturiano, y Valetín González Corés, diseñador del cartel de esta edición.
Preguntado por los periodistas si confiaba en que la aspiración de Oviedo a la capitalidad de cultural lleve al Ayuntamiento a recuperar la financiación del certamen, Toribio respondió: "lo deseamos, pero con interrogación". Desde su punto de vista, "es impresentable que el Ayuntamiento no esté apoyando a una asociación con la solera de Tribuna Ciudadana y colaborando con este premio". No obstante, confía en que todo se debiese a "la falta de tiempo" y que en "próximas ediciones" se recupere el apoyo municipal.
Este año será el Gobierno autonómico el que corra con los gastos organizativos, pero la iniciativa no contará con premio en metálico, motivo por el que se concederá a una obra ya editada. Fernández León se mostró convencido de que en futuras convocatorias "se conseguirán patrocinadores", aunque "si no se encuentran la Consejería hará lo posible porque el Tigre Juan se siga celebrando".
Lola Lucio explicó que los organizadores "no se resignaban" a que el certamen desapareciera tras la anulación de la aportación municipal, y recordó que tras una reunión en el Palacio de Meres con "amigos del Tigre Juan" decidieron mantenerlo vivo, con el apoyo de la familia Cores Uría.
Así, este año el jurado, compuesto por Ricardo Menéndez Salmón, Jorge Ordaz, Álvaro Díaz Huici, Rafael Guitérrez y Magdalena García Cueto tuvieron que realizar una selección de novelas publicadas en lengua castellana en 2009. El resultado es el siguiente: 'Historias de Nueva York', de Enric González; 'Historia del pelo', de Alan Pauls; 'Mujeres que dicen adiós con la mano', de Diego Doncel; 'Los acasos', de Javier Pascual, ; En la ciudad sumergida', de José Carlos Llop; 'Por cuenta propia', de Rafael Chirbes; 'Bajo el influjo del cometa', de Jon Bilbao; 'El mes más cruel', de Pilar Adón; y 'El ladrón de morfina', de Mario Cuenca Sandoval.
Los organizadores explicaron que las obras elegidas pertenecen a pequeñas y grandes editoriales. Lola Lucio, por su parte, auguró a los miembros del jurado un "duro trabajo", dada la "calidad" de todas las novelas participantes.