'Oro No' recurre la autorización de sondeos en Salave porque "ni siquiera" se dice dónde se harán

Entorno De Salave.
COORDINADORA ECOLOGISTA/EP
Actualizado 16/03/2013 11:39:48 CET

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Oro No, contraria a la construcción de la mina de Salave (Tapia), ha presentado un recurso de reposición contra la autorización del Gobierno asturiano al 'Proyecto de Investigación complementaria. Segunda campaña de sondeos". El colectivo critica que "ni siquiera" se identifique el lugar concreto donde se realizarán tales sondeos..

En una nota de prensa, los opositores a la mina denuncian que el proyecto autorizado "es prácticamente idéntico al de los sondeos que tuvieron que ser paralizados por el Ayuntamiento de Tapia de Casariego por carecer de permisos municipales".

"Especialmente grave" consideran "la indefinición en los sondeos, ya que la autorización ni siquiera identifica el lugar concreto donde se pretenden ejecutar, ni su número, sino que se fijan dos amplias zonas". Tales áreas serían una 'Zona Norte' y otra 'Zona Sur'. "Astur Gold tiene libertad para ejecutarlos dentro de esas áreas, quedando subordinados al resultado de estudios previos", ha señalado la asociación.

En opinión de Oro No, esto "constituye una ilegalidad aprobar un proyecto marco indefinido ya que el Estudio Previo de Impacto Ambiental no puede calcular el impacto al desconocerse su ubicación concreta y ni tan siquiera el número de sondeos previsto".

Además, la compatibilidad urbanística de esta actividad vinculada a la galería minera de Salave "se cuestiona por parte de la Asociación Oro que opina que el Principado se ha excedido en sus competencias al recoger en su autorización cuestiones que sólo competen al Ayuntamiento de Tapia".

Otro motivo de "ilegalidad" es que la zona sur de los sondeos "incluye una parte habilitada para la ejecución de los sondeos en el interior del término municipal de Castropol, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta ni en la memoria ni en el EPIA elaborados". En concreto, en la Zona Sur "la línea que une los vértices S05 y S04 penetra claramente en el término de Castropol, sin que ello ni siquiera se mencionase en documento alguno ni en la información pública, lo que supone un vicio de nulidad de la autorización impugnada".

Además, "el núcleo urbano más cercano a la Zona Sur de sondeos es Brul, en el concejo de Castropol, circunstancia que ni siquiera se tiene en cuenta en el EPIA que no menciona ni valora el impacto sobre la localidad, situada a escasos metros de los sondeos", concluye la nota.