Orovalle muestra satisfacción por el acuerdo con los trabajadores que pone fin a la huelga

Archivo - Protesta de trabajadores de Orovalle.
Archivo - Protesta de trabajadores de Orovalle. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 12 enero 2024 12:49


OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Orovalle ha manifestado este vienes su satisfacción al entender que el acuerdo entre empresa y trabajadores redundará en beneficio de toda la plantilla al incluir la implantación del Plan Integral de Prevención y Actuación frente al
consumo de alcohol y drogas; incrementos retributivos; un nuevo protocolo en la gestión de permisos; y el compromiso de la parte social para racionalizar la gestión del crédito sindical.

El preacuerdo, alcanzado ayer por la dirección con UGT, USO y CSI, y con la oposición de CCOO, establece un incremento salarial del 4% para el año 2023 y de un 3% en 2024 y 2025. Además prevé una reducción de la jornada anual de trabajo. La rafiticación ha permitido poner fin a una huelga que comenzó en noviembre.

El desarrollo del Plan Integral de Prevención y Actuación frente al consumo de alcohol y drogas, comprometido en el anterior Convenio Colectivo tiene como objetivo fomentar la mejora de la salud y seguridad en la plantilla y contempla, entre otras cuestiones, la realización de controles en los reconocimientos médicos y, periódicamente, de forma aleatoria.

En cuanto a los incrementos retributivos, la empresa destaca que además de estipularse incrementos fijos anuales del 3% para 2023 y 4% para 2024 y 2025, se incorpora adicionalmente un plus anual variable.

Con el objetivo de luchar contra el alto nivel de absentismo fraudulento este plus se percibirá, en función de la evolución del IPC, cuando el conjunto de la plantilla alcance un objetivo de tiempo de trabajo efectivo.

Con respecto al nuevo protocolo de gestión de permisos, la empresa señala que continuando con las medidas para paliar los impactos organizativos derivados del absentismo, se establecerá un nuevo protocolo de gestión de permisos que incorpora la obligatoriedad de comunicar los permisos desde el momento de conocimiento del hecho causante para poder gestionar la cobertura de las ausencias siempre que ello sea posible.

Por último, en lo relativo al compromiso de la parte social para racionalizar la gestión del crédito sindical. Orovalle señala que solo se cederán horas sindicales a personal que no forme parte de la representación legal de los trabajadores en situaciones excepcionales y, en todo caso, cumpliendo con el protocolo de comunicación previa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado