Exposición de la Fundación ONCE en la antigua Escuela de Comercio de Gijón - EUROPA PRESS ASTURIAS
GIJÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la ONCE en Asturias, Pedro Ortiz, ha señalado este miércoles en Gijón que el Principado está "bastante bien" en materia de accesibilidad, aunque cree que aún quedan bastantes cosas por hacer.
Eso sí, ha advertido, en declaraciones a Europa Press, de que es preciso una mayor concienciación de las personas, ya que a veces, por mucha accesibilidad que haya en la ciudad, si se sigue dejando la moto aparcada en la acera o el coche en medio del paso de cebra, no servirán de mucho las medidas aplicadas desde el Ayuntamiento.
Así lo ha dicho con motivo de la inauguración de la exposición organizada por la Fundación ONCE en la antigua Escuela de Comercio de Gijón, que incluye un circuito de movilidad.
En todo caso, Ortiz ha considerado que Asturias va a un ritmo "aceptable" de eliminación de barreras arquitectónicas. Sí que ha pedido que los municipios, o el Principado, tenga en cuenta la discapacidad de una parte de la población cada vez que va a realizar cualquier reforma o construcción. "Si se hace de origen, es mucho más barato", ha recalcado.
Sobre la exposición, ha señalado que está dedicada especialmente a los niños, que están viniendo de los colegios de manera escalonada, para que puedan ver cómo las personas con deficiencias visuales se desenvuelven en el día a día; ya se en el aula, el deporte, la cultura, las nuevas tecnologías y las habilidades de la vida diaria.
En la muestra pueden ver, asimismo, los materiales que utilizan las personas con discapacidad visual, ya sea libros con texturas o en Braille, cómo pueden acceder a las tecnologías digitales y cómo sortean en la calle los obstáculos de accesibilidad que se van encontrando en el camino.
Respecto a las personas a las que atiende la ONCE en Asturias, ha señalado que actualmente son 1.535 afiliados, ya sea que tienen una ceguera total o una discapacidad visual grave (menos de un 10 % de visión). De estos, algo más de 500 viven en Gijón.
En cuanto a la adaptación de los menores con deficiencias visuales en las aulas, ha destacado que en los colegios tienen "muy buena respuesta" tanto de los profesores como del resto de alumnos.