Otea carga contra la reducción del aforo en hostelería y critica la incertidumbre acerca de la reapertura

Terraza hostelera cerrada por el Estado de Alarma
Terraza hostelera cerrada por el Estado de Alarma - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 15:06

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de hostelería asturiana (Otea), José Luis Álvarez Almeida, ha cargado este lunes contra la reducción del aforo que el Gobierno aplicará a los establecimientos hosteleros a partir del 11 de mayo, y ha puesto de manifiesto la incertidumbre del sector acerca de las medidas que han de adoptar para la reapertura de terrazas y locales en la fase 1 de la desescalada.

En unas declaraciones a Europa Press, Almeida ha reconocido que los hosteleros asturianos tienen unos ánimos "muy indecisos" sobre la reapertura, influenciados especialmente por la incertidumbre acerca de las normas que tendrán que cumplir para la reapertura. "Seguimos teniendo que abrir el lunes sin saber en qué condiciones y si tendremos horarios", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que otros establecimientos, como bancos o supermercados, no tengan regulación de horario ni de aforo. "Estamos con mucha indefinición y mucho cabreo", ha enfatizado.

A este respecto, ha mostrado su malestar por la reducción al 50% del aforo prevista para las terrazas a partir del lunes. "Tendremos que cumplir las normas sanitarias que pidan, pero no entendemos por qué no podemos atender más mesas si respetamos la separación de metro y medio o dos metros", ha argumentado.

Tampoco entienden, ha dicho, que esté prohibido que los clientes disfruten sus consumiciones en las barras de los bares si se cumplen los metros de distancia.

AUSENCIA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Almeida ha criticado asimismo que no exista todavía un protocolo de actuación en el que se contemplen las medidas sanitarias que este tipo de establecimientos tienen que adoptar, a falta de una semana para la reapertura.

Ha explicado que el comité de técnicos constituido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en colaboración con hostelería de España y organizaciones sectoriales territoriales, cadenas y empresas de restauración, ha elaborado un segundo borrador de un protocolo de actuación que ha sido remitido al Ministerio de Sanidad para su aprobación, sin que todavía se haya dado el visto bueno.

En este borrador se incluyen los requisitos que deben tener los establecimientos en la prestación del servicio --tanto en la recepción de las materias primas, como en el almacenamiento y la cocina--, así como los requisitos de limpieza y desinfección de los locales, los vehículos de transporte, los textiles, y las instrucciones de mantenimiento de los locales.

Entre las medidas para el personal figuran el lavado frecuente de manos, bien con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica y evitar, en la medida de lo posible, utilizar equipos de trabajo de uso común como cartas, menús, u ordenadores TPV. Se contempla además la instalación de carteles en la zona de aseos y vestuarios del personal recordando las medidas higiénicas y el correcto lavado de manos, así como el uso de guantes y mascarillas en caso de necesidad.

Para las condiciones del servicio, el borrador establece la obligatoriedad de contar con gel hidroalcohólico en sitios accesibles para uso de clientes. El personal deberá instar a los clientes a hacer uso de dicho gel. Plantean además fomentar el pago con tarjeta u otros medios sin contactos evitando el uso de efectivo, así como la desinfección periódica de las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los clientes.

Plantean la utilización de mantelería de un solo uso; evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, optando por "cantarla" o el uso de tecnología; por otro lado, si las características del servicio lo permite, se evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger; se deben eliminar productos de autoservicio como servilleteros, palilleros o vinagreras, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos.

Los aseos, tanto los de uso de clientes como los de uso del personal, deben contar, al menos, con dispensadores de jabón desinfectante, papel de secado, o gel desinfectante. Las papeleras deben presentar apertura de accionamiento no manual y disponer de bolsa interior. La organización debe asegurar la reposición de consumibles.

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