El ovetense Jesús Prieto presidente del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Terapia Génica

Actualizado 24/01/2006 20:41:16 CET

OVIEDO/PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jesús Prieto, catedrático de Patología General de la Universidad de Navarra y natural de Oviedo, ha sido nombrado presidente del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Terapia Génica, siendo así el primer español que ocupa el cargo, que desempeñará hasta 2007.

Jesús Prieto es director del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria y del área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

La Sociedad Americana de Terapia Génica se creó en 1996 y cuenta actualmente con 3.000 miembros. Constituye la mayor organización médica y científica dedicada a la comprensión, desarrollo y aplicación de terapias relacionadas con los genes y el ácido nucleico, así como a promover la educación profesional y pública en este ámbito.

Su revista, Molecular Therapy, publica los trabajos internacionales más relevantes en materia de transferencia, regulación y descubrimiento de genes, terapia celular, modelos experimentales, corrección de enfermedades genéticas y ensayos clínicos.

Jesús Prieto (Oviedo, 1944) se licenció y doctoró en Medicina en la Universidad de Valladolid y completó su formación en el Royal Free Hospital de Londres. En 1979, se incorporó a la Universidad de Navarra como director del departamento de Medicina Interna.

Su labor de investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos de las enfermedades hepáticas y en el desarrollo de nuevos procedimientos terapéuticos para la hepatitis, cirrosis y tumores hepáticos. El profesor Prieto puso en funcionamiento la División de Hepatología y Terapia Génica de la Universidad de Navarra, desde donde se desarrollan diversos ensayos clínicos, pioneros en Europa, sobre tratamientos de tumores hepáticos y digestivos.

Entre los cargos que ha ocupado destacan los de presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, miembro del Comité Científico de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, fundador de la Sociedad Española de Terapia Génica y miembro del Comité Científico de la Agencia Nacional Francesa para la Investigación sobre Sida y Hepatitis viral.

Asimismo, ha recibido distinciones como el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oporto, el Gran Premio de la Fundación Bial a la Excelencia en Investigación Médica y el galardón "Cándida Medrano de Merlo" por sus aportaciones sobre Terapia Génica en el cáncer de hígado. Como resultado de esta labor asistencial e investigadora, ha publicado más de 200 trabajos originales en prestigiosas revistas de habla inglesa y 60 artículos en revistas españolas, ha escrito 25 capítulos en libros de la especialidad y ha dirigido más de 40 tesis doctorales.