Oviedo acogerá entre el 25 y 27 de mayo el Congreso Nacional de Áridos centrado en la transición ecológica

Presentación del VI Congreso Nacional de Áridos, que se va a celebrar entre el 25 y 27 de mayo en Oviedo.
Presentación del VI Congreso Nacional de Áridos, que se va a celebrar entre el 25 y 27 de mayo en Oviedo. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 13:41

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo acogerá entre el 25 y el 27 de mayo el VI Congreso Nacional de Aridos, con el objetivo de poner al día al sector en las innovaciones y en los objetivos del desarrollo sostenible por el proceso de transición ecológica.

El Congreso se ha presentado este viernes en Oviedo en una rueda de prensa donde han participado el concejal de Turismo, Alfredo Quintana; la directora general de Mineria, Belarmina Díaz; el presidente de la Federación de Aridos, Ramón Ruberte Arce; y el director de la Fundación, Cesar Luaces.

La cita, que supondrá el reencuentro de un sector después de la pandemia --este Congreso trianual tendría que haberse celebrado en 2021, pero la situación sanitaria ha pospuesto la cita--, contará con un programa que incluirá mesas, exposiciones, ponencias, seminarios o encuentros entre los directores generales de Minería de las diferentes autonomías o una visita de empresas iberoamericanas.

Se espera la participación de 800 personas y 48 expositores donde el sector, formado por pymes y minipmes, se centrará en actualizarse de cara al proceso de transición ecológica y con la vista puesta en los objetivos del desarrollo sostenible. Además, se pretende actualizar el plan estratégico del sector para establecer las nuevas prioridades de las empresas.

Así, se buscará divulgar el compromiso con la economía circular y el desarrollo sostenible junto a hacer visible su situación estratégica y centrase en su digitalización. En definitiva, será "un punto de encuentro para progresar como sector y como industria hacia el futuro", ha indicado Cesar Luaces. Por otro lado, en el encuentro se buscará alcanzar un acuerdo para reconstruir La Palma y un pacto para las zonas afectados por incendios en Asturias.

Ramón Rubarte ha explicado que los áridos son la segunda materia prima que más se consume en el planeta tras el agua, con 3,2 toneladas por habitante al año en España y unos 8.500 trabajadores. Por eso, ha insistido en la necesidad de "estar al día de todas las innovaciones y cambios" tras la crisis económica del 2008 y la pandemia.

Sobre el futuro, Cesar Luaces ha apuntando a la "incertidumbre" que se habrá por la guerra en Ucrania, ya que el sector tenía unas expectativas de crecimiento hasta hace dos semanas. Con todo, ha explicado que el sector de los áridos se centra en el mercado local, por lo previsiblemente solo se vería afectado si la guerra supone "un gran impacto en la economía que paralice la obra pública".