Oviedo.- Caunedo asegura que los ovetenses deberán pagar los sobre costes del HUCA debido a la "mala gestión" de Areces

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:07

El PSOE califica el presupuesto municipal de "escaso" y acusa al PP de "despilfarrar" al destinar 22 millones de euros a limpieza

La formación Asciz afirma que la iniciativa privada vende las plazas de garaje que no vende Cinturón Verde

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Concejal de Economía y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó que los ovetenses tendrán que pagar 88 millones de euros por los "sobre costes" del Hospital Universitario central de Asturias (HUCA) debido a la mala gestión del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. "El nuevo hospital es la peor gestión pública de la historia de Asturias", añadió.

Caunedo realizó estas manifestaciones durante el Pleno ordinario que se celebró hoy en el Ayuntamiento de Oviedo en el que se aprobaron los presupuestos municipales para 2008 con los votos a favor del PP (17) frente al rechazo de los concejales socialistas y el portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos.

El edil Popular destacó la "capacidad de gestión" del equipo de Gobierno a la hora de redactar los presupuestos municipales que ascienden a 135 millones de euros y señaló que servirán para poner en marcha una inversión en "proyectos reales".

En este sentido, Caunedo aprovechó para criticar la forma de Gobierno de la Administración regional. "de 144 millones previstos para invertir en la ciudad tan sólo se emplearán 44 millones de euros", señaló el concejal 'popular'.

El edil del PP consideró esta situación como una "discriminación" a la ciudad de Oviedo y resaltó que obras como las del puerto de El Musel o las de la Universidad Laboral "superan con creces" el presupuesto que tiene Oviedo para el año 2008. Caunedo destacó además que la capital de Asturias es la única ciudad de España que tiene que cofinanciar los accesos.

Respecto a la deuda, el edil del PP aseveró que el endeudamiento del Ayuntamiento de Oviedo se redujo durante el año 2007 en 1.500.000 euros y señaló que cuando se terminen de pagar las pistas de pádel y de tenis del parque del oeste "se liberará" un millón de euros más. "Con el 80 por ciento estamos muy lejos del límite legal de endeudamiento marcado en 110 por ciento", añadió.

El objetivo de estos presupuestos, según Caunedo, es garantizar el empuje económico de oviedo para atraer asturianos y el de mejorar la calidad de vida de los ovetenses. El primer teniente de alcalde destacó que los socialistas criticaban en su momento las peatonalizaciones, el acondicionamiento de las fachadas de los edificios y las farolas "y ahora se están implantando en municipios socialistas", apuntó Caunedo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Paloma Sainz, definió el presupuesto planteado por el equipo de Gobierno como "muy dulce" aunque dijo que "la ciudad sigue teniendo problemas importantes". "El presupuesto es escaso y además se despilfarra en algunas partidas como los 22 millones de euros destinados a la limpieza", dijo.

"CONTINUISTA"

Sainz tildó el presupuesto municipal de "continuista" pensado principalmente de cara a las elecciones generales y "no teniendo en cuenta las próximas generaciones de ovetenses". Destacó el endeudamiento del ayuntamiento achacado "por la escasa capacidad de los 'populares' para generar riqueza". "Felicito al concejal de Economía por realizar juegos malabares para encajar las piezas del puzzle", añadió Sainz.

En el plano de las inversiones, la portavoz del PSOE manifestó que éstas son "escasas" y "poco detalladas". Sainz declaró que de los 49,8 millones de inversiones anunciados por el edil de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, sólo tres se corresponden a recursos propios del ayuntamiento del Oviedo. La portavoz del PSOE manifestó que 11,5 millones provienen de otras administraciones, principalmente del Principado de Asturias, y que otros 20 millones provienen de préstamos bancarios.

Paloma Sainz también se refirió al descenso de las partidas para Vivienda, en total un 58 por ciento menos que en el mismo ejercicio del año pasado. La portavoz del PSOE también señaló el descenso de las partidas de Juventud, con un 0,4 por ciento menos, y de Empleo un 2 por ciento menos.

VIVIENDAS PARA TODOS

Por su parte, el portavoz de Asciz, preguntó al concejal del PP por el hecho de que el ayuntamiento haya cobrado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) antes de tiempo si "la economía ovetense es tan boyante" y dijo que "una cosa son grandes discursos y otra muy distinta es la realidad".

Ramos destacó que en Oviedo hay 9.800 parados que no podrán optar a ninguno de los proyectos de vivienda "de los que tanto presume el equipo de Gobierno", apuntó el edil de Asciz que añadió la necesidad de "hacer viviendas para todos y no sólo para algunos".

Asimismo, Ramos también alertó de la deuda existente en Cinturón Verde de la que dijo que forman parte el Ayuntamiento de Oviedo con un 83 por ciento y el Gobierno del Principado con un 17 por ciento, aunque afirmó que la administración regional "hace ocho años que no aparece en las reuniones".

El portavoz de ASCIZ argumentó que la deuda crece por la falta de previsión en la venta de plazas de garaje. "El consistorio fue incapaz de vender las plazas de Plaza de Castilla y ahora la iniciativa privada las vende sobre plano", aseguró.

"El Ayuntamiento de Oviedo es uno de los mejores clientes de la banca de España", afirmó y acusó al PP de de Oviedo "de vender suelo edificable para privatizarlo todo".