Oviedo se desborda de alegría: celebración histórica por el ascenso del Real Oviedo a Primera

Celebración por el ascenso del Real Oviedo a Primera División
Celebración por el ascenso del Real Oviedo a Primera División - XUAN CUETO / EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: domingo, 22 junio 2025 20:13

OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Oviedo ha vivido este domingo una celebración histórica en el que miles de aficionados han festejado el ascenso a Primera División que ha conseguido el Real Oviedo. El equipo vuelve a la máxima categoría 24 años después.

A pesar de que la celebración ya acumula horas, porque después del partido contra el CD Mirandés jugadores y afición ya lo festejaron hasta altas horas de la madrugada, a lo largo del mediodía ya se podían ver en las calles ovetenses muchas camisetas azules. El número de aficionados fue incrementándose conforme pasaban las horas.

Cuerpo técnico, personal del club, allegados y jugadores se montaron a dos autobuses que realizaron un recorrido desde el estadio Carlos Tartiere por toda la ciudad. Desde el principio les acompañaban aficionados desbordados por la alegría del triunfo conseguido.

Los vehículos estuvieron muy arropados por las calles Alejandro Casona, Avenida Galicia, Hermanos Pidal, Real Oviedo, Independencia, calle Uría, Argúelles, Mendizabal, Plaza Porlier, Plaza del Riego y Calle Jesús.

El Real Oviedo hizo una primera parada en el Ayuntamiento, donde desde el balcón municipal ya se dirigieron a una plaza completamente abarrotada por aficionados.

Con posterioridad, pasadas las 19.00 horas, se trasladaron a un gran escenario ubicado en la calle Uría, a la altura de la Plaza de la Escandalera, donde también esperaban miles de personas para celebrarlo con su equipo en una gran fiesta.

Tomó la palabra el gran protagonista del club esta temporada, el veterano Santi Cazorla, que a sus 40 años ha resultado decisivo en el ascenso del equipo asturiano. Es el capitán del equipo y posiblemente el más querido estos días.

Prácticamente sin voz y en un emotivo discurso ha dedicado el ascenso a la afición. "Nos sentíamos en deuda, porque al final, el cariño que nos habéis dado durante todo el año es algo que no se puede devolver", ha manifestado.

Cazorla ha insistido en que el objetivo va más allá de los nombres individuales y se centra en el proyecto colectivo. "Al final, el objetivo es que esta ciudad esté donde se merece, con los grandes de la Liga Española", ha señalado, subrayando que no se conforman con el ascenso y buscarán consolidarse en la categoría.

El futbolista ha puesto en valor el trabajo del grupo humano del club, destacando su carácter familiar. "Es porque el grupo humano que hay aquí atrás es inmejorable, desde los utilleros, los médicos, los fisios, LA gente de comunicación, somos una familia", ha explicado.

Durante su intervención, Cazorla ha recordado el ambiente previo al partido decisivo, con una afición volcada con el equipo. "Antes del partido, en el recibimiento, en el autobús, nos decíamos: hoy no podemos fallar a esta gente", ha relatado, describiendo un momento de intensa emoción.

El capital del Real Oviedo ha concluido su discurso con un mensaje de ilusión para la próxima temporada, anticipando la presencia de grandes estrellas en el Tartiere. "El año que viene disfrutaremos, veáis a la Lamine Yamal, a Mbappé, a gente así", ha manifestado, cerrando su intervención con un emotivo agradecimiento.

Por su parte, el entrenador del equipo, Veljko Paunovic, que formaba parte de la plantilla del Real Oviedo cuando descendió en 2001, también ha intervenido visiblemente emocionado.

"Es un privilegio estar delante de todos ustedes, y la verdad es que estos tres meses desde que llegamos aquí, esto ha sido mi familia todos los días", ha dicho.

Paunovic ha subrayado el papel fundamental de los valores familiares en el logro deportivo del equipo. "Hemos logrado todo esto debido a los valores familiares que tenemos todos", ha asegurado, mostrando su gratitud hacia el club por la oportunidad de "reparar" y transformar la tristeza en alegría, en referencia al descenso de 2001.

El técnico ha concluido su intervención manifestando su agradecimiento por poder compartir "un gran momento para la historia de este club", reconociendo que se trata de un momento vital que "vamos a recordar para siempre" y en el que muchos aficionados están acompañados por sus familias, igual que él.

Por último, el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, se ha dirigido a la afición y ha manifestado que es un día que soñó muchas veces. "Pero nunca pensé que fuera tan bonito como lo es", ha añadido. Peláez ha mostrado su gratitud al Grupo Pachuca y a la afición ovetense por su apoyo incondicional.

El directivo ha destacado el papel fundamental de los aficionados, asegurando que "han estado siempre en las buenas, en las malas, en las regulares, nunca nos han dejado tirados". Además, ha subrayado el espíritu de familia del equipo, señalando que "somos una verdadera familia, y no lo decimos de dientes para afuera, lo decimos porque lo sentimos".

Peláez ha concluido su intervención agradeciendo especialmente la llegada de Paunovic y su cuerpo técnico, "que apostó todo por este equipo sin importarle nada", y ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al futuro: "al Oviedo y a seguir trabajando para mantenernos en primera". El presidente se ha mostrado orgulloso de sentirse "un asturiano más".

VUELTA A LA MÁXIMA CATEGORÍA

El Real Oviedo lleva jugando en categorías inferiores desde el año 2001. El 17 de junio de aquel año y tras mantenerse fuera de los puestos de descenso durante toda la temporada, el equipo dirigido entonces por Radomir Antic, fallecido en 2020, llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo para evitar la caída.

Sin embargo, una derrota por 4-2 ante el Mallorca, sumada a la victoria de Osasuna y los resultados de sus rivales directos, condenó al club a la Segunda División con 41 puntos, una cifra que en otras temporadas habría sido suficiente para la salvación.

El descenso no solo significó el adiós a la élite tras 13 temporadas consecutivas, sino también el fin de una era para el club asturiano, que en los años 90 había disfrutado de momentos de gloria, incluyendo una histórica participación en la Copa de la UEFA en 1991 en una eliminatoria contra el Génova recordada por la afición.

La temporada siguiente en Segunda División fue desastrosa y el Oviedo descendió a Segunda B. Pero el golpe más duro llegó en 2003: la falta de acuerdo entre jugadores y directiva por impagos y la precaria situación económica provocaron un descenso administrativo a Tercera División, el cuarto escalón del fútbol español.

Durante estos años, el club estuvo al borde de la desaparición. Incluso el Ayuntamiento de Oviedo promovió la refundación del club a partir del Astur CF, pero la afición se mantuvo fiel al escudo original, movilizándose masivamente para salvar al club mediante la compra de acciones y campañas de apoyo popular.

El paso por Tercera División fue más largo de lo esperado. Tras varios intentos fallidos y una economía asfixiada, el club logró ascender a Segunda B en 2005, aunque volvió a caer poco después. No fue hasta 2008 cuando el Oviedo consiguió estabilizarse en Segunda B, gracias a una ampliación de capital y el respaldo de su hinchada.

Por fin en 2015, el equipo logró el ansiado ascenso a Segunda División tras vencer al Cádiz en el playoff de ascenso. Desde entonces, el Real Oviedo se ha consolidado en la categoría de plata. El Grupo Pachuca, de México, tiene actualmente la mayoría de las acciones del equipo. El año pasado jugó también las eliminatorias de ascenso, pero el Español le eliminó.

Para que el Real Oviedo consiguiera el retorno a la máxima categoría tuvo que pelear al máximo ante un CD Mirandés que ganó en el partido de ida 1-0. La vuelta, que se jugó en Oviedo, resultó muy emocionante.

El Real Oviedo terminó ganando 3-1, pero tuvo que esperar a la prórroga en la vuelta del 'playoff' final de LaLiga Hypermotion para ascender a LaLiga EA Sports. Los azules, de hecho, comenzaron perdiendo y se vieron 0-1 en el marcador.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado