OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, calificó hoy de "espléndida" noticia para todos los asturianos el inicio de los trámites para licitar el proyecto para la losa de Santullano y los túneles de General Elorza. El edil aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento cuenta con la capacidad financiera necesaria para aportar su parte.
"Para el Ayuntamiento de Oviedo esta obra es una prioridad por lo que habrá que administrar los recursos necesarios para llevarla a cabo y renunciar a otras propuestas de menor peso", añadió el edil 'popular'.
El Ayuntamiento propuso en todo momento que el proyecto fuese financiado "a tres bandas". El consistorio, y los ejecutivos central y regional. Ambos proyectos, sumados, --losa de Santullano y los túneles de General Elorza-- requieren una inversión cercana a los 50 millones de euros.
Según el convenio firmado por Ayuntamiento y Principado, la Administración local pondrá 12,7 millones de euros: un tercio del coste de la losa de Santullano --presupuestada en 20,7 millones de euros--, lo que supone el pago de 6,9 millones, y 5,8 millones del proyecto de la glorieta de la Cruz Roja.
El Principado pagaría en total, por los dos proyectos, 36,2 millones de euros, e intentará recuperar parte de esta inversión negociando con el Ministerio de Fomento el pago de un tercio de la losa frente a Santullano, con cargo al 1 por ciento cultural.
Mortera señaló que el inicio de los trámites de licitación "es una buena noticia" aunque subrayó la necesidad de "mantener una reserva de escepticismo" tras la última propuesta del Gobierno central sobre este asunto. El último proyecto del ejecutivo de Zapatero era crear un vial atravesando la Fábrica de Armas y que desembocase en el Parque del Campillín.
Para el edil del PP este proyecto que hizo público ayer el director general de Carreteras, José María Pertierra de la Uz, se corresponde con las peticiones municipales porque vienen a colmar una necesidad "básica" para los ovetenses y los asturianos que cada día visitan la ciudad.
"La rotonda de la Cruz Roja acoge diariamente 70.000 vehículos", apuntó Mortera, por lo que consideró "urgente" el proyecto de soterramiento de algunos viales que favorezcan la entrada y salida de la ciudad. Además, el edil del PP explicó que la losa de Santullano unirá dos barrios "emblemáticos" que quedaron separados por la autopista del Huerna.
Respecto a la puesta en marcha de las obras, el concejal de Urbanismo, subrayó que la obra, "de gran envergadura", será un trastorno para los conductores, aunque matizó que "la autopista es suficientemente ancha para que se utilice un carril mientras de hacen obras en el otro".