Oviedo.- El PP aprueba en solitario una proposición que insta al gobierno a volver al 'Pacto por las Libertades'

Actualizado 05/02/2007 19:28:24 CET

OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó con los votos del PP --en contra el PSOE e IU-- una propoposición sobre terrorismo en la que se insta al gobierno a volver al Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. PSOE e IU se negaron a votar a favor de la propuesta al entenderla "partidista".

Todos los partidos manifestaron su repulsa por el último atentado cometido por la banda terrorista ETA en la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid el pasado 30 de diciembre pero discreparon en el fondo y en las formas para terminar con el terrorismo.

El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, expuso la propuesta 'popular' en la que instó al gobierno central a "no negociar con los terroristas" y a volver al 'Pacto por las Libertades' "promovido por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero".

Caunedo destacó que el PP no se movió "ni un milímetro de sus ideas" y destacó que siempre mantuvo una "postura coherente" frente al terrorismo. Exigió además al gobierno que ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas 'PCTV-EHAK', pidió la revocación de la iniciativa a favor diálogo con los terroristas aprobada en el congreso de los diputados, además de las máximas condenas para los miembros de Egunkaria y perseguir todas las actuaciones de Herri Batasuna (HB).

Por su parte, el concejal socialista, Gonzalo Olmos, destacó que la proposición del grupo 'popular' "está recubierta de una hojarasca partidista" y acusó a los concejales del PP de "querer derribar a un gobierno utilizando el terrorismo".

En ese instante la concejala 'popular', Isabel Pérez-Espinosa recriminó al concejal socialista a quien le recordó que miembros de su partido le habían llamado asesina los días posteriores al 11-M y que añadió que "todavía estaba esperando a que le pidieran perdón". "¿Eso no es utilizar el terrorismo para derrocar a un gobierno?", preguntó Espinosa.

Tras el momento de tensión vivido entre ambos concejales, Olmos continuó su discurso y animó a todas las fuerzas políticas a que luchen juntas contra los terroristas para "favorecer el bien colectivo".

Caunedo respondió a Olmos y le reprochó que "si hubo algún partido que se alejó del Pacto por las Libertades que engloba a la mayoría de los españoles fue el PSOE" y le recordó que los socialistas tenían en el página 46 de su programa electoral, con el que se presentaron a la elecciones de marzo de 2004, la promesa de no romper ese pacto".

Caunedo citó a la eurodiputada socialista Rosa Diez que "está en contra de la negociación con ETA" y que afirmó en su día "desconocer que ha pasado dentro de su partido para que haya cambiado de opinión en la forma de derrotar a ETA".

Por su parte, el concejal y portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, condenó el último atentado de ETA en Madrid como también condena todo tipo de terrorismo" como los de estado en Irak o el estado de Israel".

Tachó al PP de intentar "aprovecharse" del terrorismo "para conseguir sus aspiraciones políticas y no se mostró partidario de ilegalizar a formaciones políticas porque esas medidas "sirven de caldo de cultivo para fomentar terroristas". Ramos se mostró partidario de la negociación porque "la paz sólo se firma con el enemigo", afirmó.