Oviedo.- El PP descarta que la política fiscal del Ayuntamiento se vaya a resentir por la deuda de Villa Magdalena

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:38

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera y el primer teniente alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, descartan que la política fiscal del Ayuntamiento se vaya a resentir por el pago de la expropiación de Villa Magdalena que según la sentencia el tribunal Supremo la cifra asciende a 11,2 millones de euros.

Los ediles 'populares' realizaron estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la sala del Ayuntamiento de Oviedo para tratar el asunto de la expropiación del palacio de Villa Magdalena.

Mortera subrayó que observa "con estupor" las críticas del PSOE sobre el pago que debe efectuar el Ayuntamiento de Oviedo por adquirir Villa Magdalena "cuando el Gobierno regional gobernado por los socialistas deben afrontar un sobre coste de 292 millones de euros por los sobrecostes de la ampliación del puerto de El Musel y el Hospital Universitario central de Asturias".

"Los asturianos deberán afrontar un sobre coste de 292 millones de euros no por decisión del Tribunal Supremo, sino por la suprema incompetencia y el supremo oscurantismo el Gobierno de Areces", añadió Mortera.

El edil del PP destacó que el palacete de la Avenida de Galicia volverá a ser un centro social en los próximos días y estará para uso y disfrute de todos los ovetenses. "La Fundación Príncipe de Asturias abandonará el edificio en este mes", matizó.

Mortera manifestó que la expropiación de Villa Magdalena fue por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y añadió "que la expropiación era la fórmula más acertada en aquel momento según el Plan General de Urbanismo de 1986 y señaló que si no se hubiese realizado esa operación hoy en día esa zona "estaría en ruinas, rodeada de un zarzal tras una tapia".

El edil de Urbanismo comentó que el Ayuntamiento buscará un acuerdo con la inmobiliaria Del Fueyo anterior propietario de la finca para afrontar la indemnización. Aunque, Mortera no especificó si la indemnización se abonará en dinero o en patrimonio.

Por su parte, el primer teniente alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó que fue el anterior alcalde del PSOE, Antonio Masip, quien el 9 de noviembre de 1990 firmaba un decreto dando luz verde a la expropiación y el 5 de julio de 1991, exigiendo al PP que continúe las gestiones para hacerse con la finca de la Avenida de Galicia y con el palacete de la calle de La Lila.

Por ello, Caunedo aseguró que se va a abrir un proceso de negociación para hacer el pago de la deuda y descartó que el parte del presupuesto destinado por el 2008 vaya dirigido a abonar la cifra reflejada en la sentencia del Tribunal Supremo.

Caunedo acusó a los socialistas de mentir en las cifras sobre la deuda y aseveró que el Ayuntamiento va a aprobar los presupuestos ya previstos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2008. "La política fiscal del Ayuntamiento es clara y con rumbo fijo", concluyó el edil del PP.