Actualizado 23/05/2015 13:07 CET

Oviedo recrea el 25 de mayo con una 'Procesión Cívica'

Conmemoración del 25 de Mayo en Oviedo.
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Oviedo ha conmemorado este sábado el levantamiento y declaración de independencia de la Junta General de Asturias contra la ocupación francesa que tuvo lugar el 25 de mayo de 1808. Una procesión cívica ha recorrido las calles del centro de la ciudad.

   Como en años anteriores, se ha formado una "Guardia de Honor" compuesta por un pelotón de la Asociación de Recreación Histórico Cultural de Asturias (Arhca), que ha recreado el Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo de 1808. Asimismo intervendrá la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Oviedo.

   Por otra parte, han estado presentes en el acto diversas autoridades, entre ellas el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y otros representantes municipales, así como descendientes de algunos de los integrantes de aquella Junta General del Principado de 1808.

   Al finalizar el acto de la Sala Capitular, por las autoridades presentes se ha colocado una corona de laurel bajo las lápidas conmemorativas del primer y segundo centenarios de tan relevante hecho, sitas en la sala contigua, mientras los gaiteros interpretarán el himno nacional.

   Seguidamente, ya en la Corrada del Obispo, la Guardia de Honor ha efecutado unas salvas de honor para a continuación seguir en procesión cívica hasta la calle Cimadevilla, esquina a Altamirano, donde se ha colocado otra corona de laurel bajo la lápida allí colocada en honor de los patriotas que intervinieron en los hechos del 9 de mayo de 1808.

   La asociación 'Amigos del País de Asturias' viene conmemorando desde hace décadas la histórica fecha del 25 de mayo de 1808, en la que la Junta General del Principado se proclamó Soberana y declaró la Guerra a Francia.

   En el acto de este sábado, además del Presidente de la asociación organizadora, José María Fernández, ha intervenido Fernando Puell de la Villa, Coronel (r), doctor en Historia y Vicepresidente de la Asociación Española de Historia Militar, el cual disertará sobre "La Proclama de Flórez Estrada: germen de la movilización contra los franceses".

Para leer más