Foto: EUROPA PRESS
OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo suplirá el recorte presupuestario previsto en Cultura para 2012 con "imaginación" para evitar que la crisis merme la calidad de la programación.
El concejal del ramo, Jorge Menéndez Vallina, ha dicho este jueves en la rueda de prensa de presentación del Concierto de Año Nuevo, en el que también se ha notado la recesión, que el Consistorio buscará alternativas en la iniciativa privada o los espectáculos "a taquilla".
En su proyecto de presupuestos, que se llevará al Pleno municipal el próximo martes, el PP proponía adelgazar la partida de Cultura. De hecho, en la de la Ópera de Oviedo se prevé una disminución del 12,5 por ciento.
"Casi todas las áreas van a sufrir recortes, es lo que demanda la situación, pero esos recortes surgen en el momento en que la imaginación desaparece", ha reiterado el edil.
También la programación navideña, que incluye el tradicional Concierto de Año Nuevo, ha tenido que "optimizar recursos" este año. "Buscamos ahorrar, hay actividades a taquilla sin apenas coste para el Ayuntamiento", ha indicado Menéndez Vallina, aunque "con el menor dinero posible, sigue teniendo mucha calidad y variedad".
Así, entre las actividades culturales previstas para estas fiestas, que comenzaron el día 19 y se prolongarán hasta el 4 de enero, el Consistorio ha incluido la representación de 'La Casa de Bernarda Alba', 'El Show de Susana', un concierto de gospel, 'Circo sobre hielo de Moscú' o el Concierto de Año Nuevo, entre otras.
Este último, se celebrará los días 1 y 2 de enero, a las 20.00 horas en el Teatro Campoamor y correrá a acargo de la orquesta 'Oviedo Filarmonía', dirigida por Marzio Conti. Se trata de un espectáculo que reúne valses y polkas de Strauss, Delibes, Adam, Offenbach y Tchaikovsky.
También en este concierto ha ahorrado la administración municipal, que no ofrecerá el primer concierto en la madrugada del día 31 --festivo--, como ha hecho tradicionalmente, si no en la noche del primero de enero.
Lucía Prieto, directora de Zona Oviedo de Cajastur --entidad colaboradora--, también ha asistido a la presentación.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Menéndez Vallina ha dicho que el PP pretende que la Fundación Municipal de Cultura, que salió adelante en un Pleno de octubre con los votos del PP en contra, "no suponga un coste" adicional, ya que, en su opinión, "el dinero de cultura se debe de gastar en cultura y no en programar".
El edil ha dicho que la plataforma SOS Cultura --impulsora de esta iniciativa-- le ha enviado un borrador de los estatutos. Ahora, ha añadido, sólo queda debatir una propuesta "que va a seguir adelante en contra de lo que quería el Equipo de Gobierno".