Pajín pide a los ayuntamientos "imaginación" y que "arrimen el hombro" para salir de la crisis

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:41

RIBADESELLA/OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió hoy un "esfuerzo" a los ayuntamientos para afrontar el reto de salir de la crisis. En este sentido solicitó a alcaldes y concejales "imaginación" y que "arrimen al hombro" junto a comunidades autónomas y Gobierno central.

La responsable socialista resaltó el éxito del fondo de inversión local que puso en marcha el Ejecutivo y elogió la capacidad de los ayuntamientos para gestionarlo, a la vez que se mostró confiada de que el próximo fondo tendrá también frutos importantes.

Pajín hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en la inauguración de la Escuela Municipal de Otoño del PSOE, que se celebra en Ribadesella, donde más de 150 alcaldes y concejales de toda España participarán hasta el próximo sábado día 3. La Escuela está organizada por la Secretaría de Política Municipal y la Fundación Jaime Vera, con la colaboración de la FSA-PSOE, bajo el título 'Ciudad y Libertad'.

Leire Pajín, que no hizo declaraciones sobre otros asuntos fuera de su intervención, explicó que los ayuntamientos han de seguir siendo un "motor" para salir de la situación de crisis económica. No obstante, dijo que a los socialistas no les sirve salir "cuanto antes", sino que han de preocuparse por salir "reforzados" y "sin dejar a nadie en la cuneta".

Frente a las políticas socialistas, Pajín señaló que el PP tomó decisiones lesivas para los ayuntamientos, como la supresión del Impuesto de Actividades Económicas. Animó a los representantes locales socialistas a "salir a la calle" para explicar los fundamentos del proyecto de Presupuestos Generales del Estado o de la política económica del Gobierno. "Tenemos que salir a encontrarnos con los ciudadanos, para explicarles que nuestras políticas son coherentes", dijo a los presentes.

Señaló que los socialistas apuestan por un modelo económico mejor y comentó que reprochó las contradicciones de los neoconservadores, quienes no querían que el poder político se metiese en cuestiones económicas. "Sin embargo, cuando sus negocios se derrumbaron, fueron los primeros en pedir al Estado que les ayudase", apuntó.

Recalcó la necesidad de un nuevo modelo productivo, que se adapte a un "mundo cambiante" y que tenga una base "sólida y diversificada". Por último, Leire Pajín también tuvo tiempo para agradecer la invitación al encuentro y recordó a los presentes que había estado en más de una ocasión en Ribadesella presenciando el Descenso Internacional del Sella, una competición piragüística tradicional de la zona asturiana.

Por su parte, Antonio Hernando Vera elogió la iniciativa, y señaló la importancia de la "reflexión" en el actual momento. Resaltó la importancia de garantizar la accesibilidad y de innovar en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.